Valores Santander: un producto engañoso para los consumidores

Valores Santander: un producto engañoso para los consumidores

El Abogado Iñaki Iribarren García, socio director del despacho de abogados y economistas IRIBARREN ARTOLA Abogados de Pamplona (Navarra), nos informa de la problemática de los valores vendidos por Banco Santander. 

Se estima que más de 130.000 consumidores perdieron con el canje en torno a un 85% de la inversión realizada inicialmente. Esta operación se conoció como el Botín de Botín.

Qué son los valores Santander

Producto complejo que se vendió al consumidor medio como un plazo fijo y resultó ser unas obligaciones subordinadas con canje obligatorio en acciones en fecha de vencimiento. 

Cómo se comercializaron los valores Santander

La mayoría de consumidores compraron este producto, avalado por la información dada por los diferentes trabajadores de las oficinas del banco, quienes explicaban el producto complejo como un simple plazo fijo sin ningún tipo de riesgo en la inversión y sin posibilidad de pérdida. Una operación segura con una rentabilidad apetecible. 

Qué eran realmente los valores Santander

Eran obligaciones subordinadas que daban una rentabilidad mientras tenías las mismas, pero que tenían un problema, no se mantenía en la cartera y tenían liquidez inmediata, si no que al vencimiento se convertían en acciones del Banco Santander pagándoles por las obligaciones lo que cotizaría la acción del banco en fecha de vencimiento.

Cuál fue el problema con estos valores Santander

El banco no cumplió con sus obligaciones debidas, estando probado que en ningún caso entregó ni folleto ni nota de valores a los afectados, para que pudieran conocer realmente el producto que estaban contratando, generando una ocultación por falta de información por la que deberá responder. 

Que se vendieron como un plazo fijo para el consumidor en 2008 con un vencimiento en 2012, cuando la acción cotizaba baja por lo que el canje siempre generó pérdida en los inversores. 

El problema deviene en que la acción a ejercitar frente al Banco Santander es la acción de nulidad por vicio en el consentimiento, acción que tiene un plazo de caducidad de 4 años desde que se produjo el canje, por lo que la gran mayoría de consumidores tuvieron hasta el 4 de octubre de 2016 para poder reclamarlo. 

Qué diferencia hay en Navarra

En nuestra comunidad a diferencia qué en el resto, el Fuero Nuevo fija la acción de nulidad por vicio en el consentimiento como una acción de prescripción, no de caducidad.

Por tanto, aquí en Navarra si se pudo paralizar el plazo de los 4 años anteriormente indicados, por lo que el consumidor que realizó la correspondiente reclamación extrajudicial al banco dentro de dicho plazo, paralizó la prescripción de la acción, pudiendo reclamar los Valores Santander en fecha posterior al plazo anteriormente indicado. 

Seguimos reclamando al banco y siguen dándonos la razón los juzgados por los Valores Santander, producto complejo vendido mediante engaño al consumidor medio como un plazo fijo sin riesgo y con una rentabilidad apetecible.

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más con contenido novedoso e información interesante, haciendo un guiño la semana que viene a los temas más demandados en la actualidad, los gastos de formalización y la comisión hipotecaria que cada vez son más y más los clientes que lo están reclamando.

Si quieren contactar con nuestro despacho de abogados pueden hacer a través del email abogados@iribarrenartola.com o llamando al 848473789 o 660880184.

Pueden visitarnos en nuestra página web para conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

5b2933a0-6750-4a0a-9020-1fa871e11cebJPG

Imagen Iakijpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados

Valores Santander: un producto engañoso para los consumidores
Comentarios