Sentencia pionera en Navarra: anulan un contrato revolving

Fachada del exterior del Palacio de Justicia de Navarra, en Pamplona

Se calcula que en Navarra casi el 20% de los clientes con contratos revolving han sido demandados por las financieras por impago mediante juicios monitorios exprés

Sentencia pionera en Navarra: anulan un contrato revolving

El abogado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados nos informa de la sentencia novedosa en la que consiguen anular la totalidad de un contrato revolving, a pesar de que la deuda contraída ya había sido reclamada por la financiera en otro procedimiento anterior. 

Es una SENTENCIA PIONERA EN NAVARRA, incluso digamos que es novedosa a nivel estatal, pues con la introducción del juicio monitorio para la reclamación de deudas, estamos viendo verdaderos atropellos a la tutela judicial efectiva de los consumidores. 

En este caso, la financiera en 2019 había reclamado la totalidad de la deuda a la cliente computando principal, intereses remuneratorios, interés de demora y las comisiones que había fijado en el contrato. Una burrada.

La consumidora abochornada por la deuda no pudo personarse en el procedimiento de reclamación de la financiera, finalizando el monitorio mediante Auto incidental del Juzgado de primera instancia nº 6 de Pamplona, donde su señoría con buen criterio en protección al consumidor que ni siquiera pudo personarse, decretó nulos por abusivos los intereses remuneratorios y las comisiones, fijando la deuda en una cantidad menor a la reclamada. 

Pero la cliente no desistió, siguió pagando la misma y acudió a nuestro despacho, donde analizando la normativa, conseguimos advertir de la incongruencia de la reforma de la LEC realizada en 2015 para introducir el control de oficio de las cláusulas abusivas, pues a pesar de que había sido reclamada la deuda en un juicio monitorio anterior, la cliente está en su derecho de accionar la nulidad del contrato en su integridad, pues nunca antes le había precluido la acción de nulidad contractual por usura o por el incumplimiento del doble control de transparencia debido. 

Tampoco se entendía cosa juzgada pues el anterior procedimiento acabó con un Auto incidental de control de abusividad de cláusulas contractuales, resolución que no produce efecto de cosa juzgada. 

A pesar de que no había apenas jurisprudencia que se atreviera a argumentar nuestra teoría, creímos en la posibilidad de que la cliente anulara la integridad de su contrato, argumentación que fue ratificada por el titular del Juzgado de primera instancia nº 6 de Pamplona, su Señoría Don Fernando Poncela García. 

En el caso en concreto se juzgaba un contrato revolving que fijaba con un 27,24 % TAE, comisiones que iban en torno al 10-20 %, cuota impagada de 35 euros, juntos con más cláusulas que eran desmesuradas.

Esta Sentencia conseguida por Iñaki Iribarren y Arantxa Ros es una buenísima noticia que abre la puerta a miles de consumidores y clientes que han sufrido la usura en sus contratos revolving, pues, aunque hayan sido demandados por la financiera y hayan fijado la deuda mediante un Auto incidental en un juicio monitorio, podrán anular la integridad de sus contratos.

Hay muchos clientes que, ante la agobiante y apremiante situación de recibir una demanda, en su día no pudieron personarse en los juicios monitorios que les reclaman la deuda en su integridad, con los intereses usurarios, con todas las comisiones y con la demora abismal fijada. Pero esto, acabó, pues si no pudiste defenderte con igualdad de armas, ahora sí que podrás hacerlo, serás tu quien demande a la financiera por usura, no será ella la que te siente en el banquillo como deudor.

Se calcula que en Navarra casi el 20% de los clientes con contratos revolving han sido demandados por las financieras por impago mediante juicios monitorios exprés. 

El despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados es especialista en derecho del consumidor y bancario, llevamos años defendiendo los intereses de nuestros clientes, consiguiendo un alto nivel de éxitos judiciales que nos posicionan como uno de los mejores en Navarra. 

Ya adelantamos en otra noticia anterior que en este despacho este último trimestre han lanzado una campaña #STOPUSURA REVOLVING para que los clientes puedan reclamar sus CONTRATOS REVOLVING por un coste muy bajo pues queremos concienciar a la población de que pueden defender sus derechos sin tener que hacer un gran desembolso. No siempre las grandes financieras tienen que tener las armas, también el pequeño consumidor puede defenderse, incluso ser quien les ataque. 

En esta campaña fijan un precio especial de 300 euros consiguiendo reducir al mínimo los costes del procedimiento judicial, el cuál mantendremos durante todo el último trimestre de este difícil año 2021 que económicamente ha sido muy complicado para muchos navarros.

Si tienen cualquier duda o quieren consultar con nosotros si tienen tarjetas revolving contratadas, pónganse en contacto con nuestro despacho solicitando cita previa en el 848 473 789 - 660 880 184 o pueden directamente escribirnos al email abogados@iribarrenartola.com.

Pueden visitarnos en nuestra página web, conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

IMAGEN LOGOjpgPHOTO-2020-10-30-22-38-10_7jpg

Iñaki Iribarren García y Arantxa Ros Gavilán
Despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados