Recupera entre 2.000 y 5.000 euros por el cártel de los coches

Foto: Un vehículo
Foto: Un vehículo

El abogado Iñaki Iribarren García, socio director en IRIBARREN ARTOLA Abogados nos informa de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que abre la puerta a los consumidores a solicitar la devolución de entre 2.000 y 5.000 euros por la compra de tu coche según el modelo

Recupera entre 2.000 y 5.000 euros por el cártel de los coches

Si compraste un coche entre los años 2006 y 2013 estás de suerte, pues puedes reclamarle a la marca un porcentaje del mismo según el modelo de coche que adquiriste, pues las marcas hicieron un cártel para fijar el precio siendo contrario a derecho. 

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, impuso una multa récord de 171 millones de euros a más de una veintena de compañías automovilísticas, que englobaban tanto a marcas como a concesionarios y empresas asociadas.

La Comisión nacional del mercado de la competencia sancionó a casi todas las marcas por haber fijado o pactado precios superiores para la venta de sus coches desde el año 2006 siendo durante 7 años continuada la práctica abusiva. 

Los damnificados por esta práctica financiera pueden reclamar hasta un 10 % del precio total de compra del vehículo adquirido.

¿Quiénes pueden reclamar?

Cualquier persona física o jurídica, de forma individual o colectiva, que se haya avisto afectada por este intercambio de información "secreta, futura y estratégica", como la calificó la CNMC. Entre los afectados no solo se encuentras conductores particulares, sino que también hay empresas de alquiler de vehículos o con grandes flotas, taxis y VTC.

Para saber si nuestro coche es uno de los modelos afectados por estas actuaciones, es posible utilizar la herramienta que ha puesto a disposición del público la AACC en su página web. Simplemente hay que acceder a la página e insertar la marca y el modelo del coche además del año de compra. Automáticamente, se reflejará si ese coche se compró por un precio más elevado o no.

¿Cómo se puede reclamar?

Debe acudir a un abogado especializado para que te haga el procedimiento, primero extrajudicial y luego judicial.

Antes de iniciar todo el procedimiento judicial para requerir una compensación, es necesario recopilar todos los documentos que justifiquen y certifiquen la compra de un vehículo afectado por el cártel de coches. 

Los documentos imprescindibles son la factura de compra o la acreditación del pago del alquiler o leasing de un vehículo, los importes pagados para reparaciones (si los hubiese), además de la ficha técnica del vehículo y los contratos correspondientes.

Listado de modelos

Los damnificados pueden reclamar tanto a las marcas y fabricantes, como a distribuidoras comerciales y concesionarios, del siguiente listado:

  • AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA, S.A., como empresa distribuidora de los automóviles de la marca CITROËN en España.

  • B&M AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A., como empresa distribuidora de los automóviles de la marca MITSUBISHI en España.

  • BMW IBÉRICA, S.A.U., como empresa distribuidora de los automóviles de la marca BMW en España.

  • CHEVROLET ESPAÑA, S.A.U., como empresa distribuidora de los automóviles de la marca CHEVROLET en España.

  • CHRYSLER ESPAÑA, S.L., como empresa distribuidora de los automóviles de las marcas CHRYSLER, JEEP y DODGE en España.

  • FIAT GROUP AUTOMOBILES SPAIN, S.A., como empresa distribuidora de los automóviles de las marcas FIAT, ALFA ROMEO y LANCIA y desde julio de 2010 de las marcas CHRYSLER, JEEP y DODGE en España.

  • FORD ESPAÑA, S.L., como empresa distribuidora de los automóviles de la marca FORD en EspañaGENERAL MOTORS ESPAÑA, S.L.U., empresa distribuidora de los vehículos de la marca OPEL en España.

  • HONDA MOTOR EUROPE LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA, S.L., empresa distribuidora de automóviles de la marca HONDA en España.

  • HYUNDAI MOTOR ESPAÑA, S.L.U., empresa distribuidora de la marca HYUNDAI en España.

  • KIA MOTORS IBERIA, S.L., empresa distribuidora de la marca KIA en España.

  • MERCEDES BENZ ESPAÑA, S.A., distribuidora de la marca MERCEDES en España.

  • NISSAN IBERIA, S.A., como empresa distribuidora de la marca NISSAN en España.

  • PEUGEOT ESPAÑA, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de la marca PEUGEOT en España.

  • PORSCHE IBÉRICA, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de la marca PORSCHE en España.

  • RENAULT ESPAÑA COMERCIAL, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de la marca RENAULT en España.

  • SEAT, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de la marca SEAT en España.

  • TOYOTA ESPAÑA, S.L., empresa distribuidora de los automóviles de las marcas LEXUS y TOYOTA en España.

  • VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de las marcas AUDI, SKODA y VW en España.

  • VOLVO CAR ESPAÑA, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de la marca VOLVO en España.

Anteriormente, ya había sucedido lo mismo con el cartel de los camiones. Se abrió la vía para promover y agilizar las demandas por daños y perjuicios en el caso del denominado Cártel de camiones, la trama para pactar precios iguales entre fabricantes de vehículos pesados que desmontó la autoridad de Competencia de la Unión Europea. La multa que recayó sobre las compañías implicadas en 2016 fue de 3.800 millones de euros. Afectó a casi todos los fabricantes de camiones que operan en Europa: Iveco, DAF, MAN, Scania, Renault-Volvo y Daimler.

En España se dudaba si era de rigor que las filiales nacionales de esos grandes fabricantes indemnizaran a sus clientes por infracciones cometidas por sus respectivas matrices. Por eso, la Audiencia Provincial de Barcelona elevó la consulta prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha dictaminado que una filial puede responsabilizarse de las ilegalidades cometidas por su matriz y, por lo tanto, un cliente afectado por esa infracción de competencia puede reclamar los daños derivados de dicha infracción. Desde nuestro despacho ya llevamos meses atendiendo a afectados por la compra de estos camiones. Ahora también los coches pueden reclamarse. 

Nuestro despacho IRIBARREN ARTOLA Abogados es especialista en derecho del consumidor y bancario, llevamos años defendiendo los intereses de nuestros clientes, consiguiendo un alto nivel de éxitos judiciales que nos posicionan como uno de los mejores en Navarra. 

Si tienen cualquier duda o quieren consultar con nosotros si tienen tarjetas revolving contratadas, pónganse en contacto con nuestro despacho solicitando cita previa en el 848 473 789 - 660 880 184 o pueden directamente escribirnos al email abogados@iribarrenartola.com

Pueden visitarnos en nuestra página web, conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

IMAGEN LOGOjpgPHOTO-2020-10-30-22-38-10_7jpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados





 

Recupera entre 2.000 y 5.000 euros por el cártel de los coches
Comentarios