¿Qué es un préstamo personal y qué requisitos se han de cumplir para pedirlo?

La concesión de un préstamo personal depende de que el prestatario cumpla o no algunos requisitos. Así pues, las entidades financieras y bancarias solo prestarán la cantidad de dinero en que consiste el préstamo siempre que se den ciertas condiciones

¿Qué es un préstamo personal y qué requisitos se han de cumplir para pedirlo?

Los motivos por los que alguien puede necesitar pedir un préstamo personal son muchos: desde necesitar reformar una vivienda hasta reparar el coche. Los préstamos personales son productos que permitirán a sus beneficiarios disponer de liquidez para afrontar el pago de ciertos gastos.

En estos casos, lo mejor es contar con un buen buscador de préstamos, como el buscador de préstamos PréstamoJusto, que analice el mercado y ofrezca al usuario los préstamos que mejor se adaptan a sus necesidades y a su perfil económico, simplificando mucho la tarea de búsqueda de este tipo de producto.

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo es un producto financiero en el que el acreedor —normalmente una entidad financiera, bancaria o de crédito— presta una determinada cantidad de dinero a una persona, el prestatario, quien se compromete a devolver esa cantidad de dinero prestada, además de unos intereses.

Los intereses son, por tanto, una de las cuestiones más relevantes a la hora de pedir un préstamo, ya que de estos dependerán, en gran medida, la cuota que el prestatario deberá pagar cada mes para devolver el préstamo personal.

Requisitos para pedir un préstamo personal  

La concesión de un préstamo personal depende de que el prestatario cumpla o no algunos requisitos. Así pues, las entidades financieras y bancarias solo prestarán la cantidad de dinero en que consiste el préstamo siempre que se den ciertas condiciones.

Los requisitos que se han de cumplir para que la entidad bancaria y financiera conceda un préstamo son los siguientes:

  • Haber cumplido la mayoría de edad, es decir, tener más de 18 años.
  • La residencia fiscal deberá estar en España.
  • Tener o percibir ingresos suficientes para poder hacer frente a la devolución del préstamo. Este es, quizá, el requisito más importante del que dependerá la concesión del préstamo. Así pues, el banco o la entidad financiera estudiará la situación financiera de la persona que solicita el crédito, de forma que se aseguren de que este percibe los ingresos necesarios, tanto de un trabajo por cuenta ajena como de un trabajo por cuenta propia, para poder hacer frente a la devolución del préstamo.
  • Tener un buen historial crediticio. Además de los ingresos que se perciben, el banco analizará el historial crediticio del que solicita el préstamo. Así pues, se tendrán en cuenta las deudas pendientes que se tengan, así como si se figura en algún fichero de morosos como ASNEF, CIRBE o RAI.
  • Tener un contrato de trabajo estable. La entidad bancaria y financiera tendrán en cuenta, a la hora de conceder un préstamo, no solo los ingresos que se perciban, sino también la estabilidad de los mismos. Así pues, cuando se cuenta con un contrato de trabajo indefinido o se es funcionario público, la concesión del préstamo será mucho más sencilla.

Evidentemente, es imprescindible atestiguar el cumplimiento de estos requisitos presentando aquellos documentos que los acreditan como el DNI, las últimas nóminas de trabajo o el pago de la cuota de autónomos.

Un préstamo personal puede ser útil en caso de que nos encontremos en una situación de falta de liquidez. No obstante, para poder conseguir un préstamo es imprescindible cumplir con ciertos requisitos.


 

¿Qué es un préstamo personal y qué requisitos se han de cumplir para pedirlo?
Comentarios