Los navarros se muestran cansados por la pandemia y valoran la vacuna como solución

Foto: Dos trabajadores en una planta Covid del HUN
Foto: Dos trabajadores en una planta Covid del HUN
El aislamiento, la pérdida de salud mental o los cambios de hábitos de compra, algunas de las consecuencias
Los navarros se muestran cansados por la pandemia y valoran la vacuna como solución

Dos años después de la aparición del Covid y de una pandemia sin precedentes en nuestras vidas, el 86% de los navarros se muestra cansado (el 62% muy cansado y el 24% cansado) con la situación y los cambios que este virus ha provocado en nuestra sociedad. Así lo confiesan en una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Esta fatiga es aún mayor entre los menores de treinta años -93%-.

Satisfacción con las vacunas

Pese a este cansancio, también hay aspectos positivos. Así, el 76% consideran que las vacunas que se han creado y distribuido entre la población están siendo muy eficaces para combatir la pandemia. El 17% considera que son poco eficaces y el 7% que no son nada eficaces. Por tramos de edad, son los mayores de 65 años los que en mayor medida consideran las vacunas como un elemento muy eficaz en la lucha contra el coronavirus -86%-. 

Comparan más precios y establecimientos

En lo que se ciñe a la faceta como consumidores, el 35% reconoce que la llegada del coronavirus ha supuesto cambios en sus hábitos de consumo. En la mayor parte de los casos, los consumidores miran más los precios y comparan entre distintos establecimientos antes de comprar. También han aumentado los consumidores que compran en comercios locales o de barrio, por un lado, y otros que ahora adquieren sus productos en internet de forma más habitual, por otro. Además, los consumidores dicen planificar más sus compras que antes de la pandemia.  

Mirar el etiquetado del producto y su procedencia

Otras medidas que han adoptado los consumidores es mirar más el etiquetado del producto y su procedencia, la fecha de caducidad o incluso ordenar la comida de casa para aprovecharla al máximo y que no se pierda nada. 

Leer los contratos, más atención personal

En menor medida, otras personas dicen que ahora leen más detenidamente los contratos y las características del producto o del servicio antes de comprarlo o contratarlo, otros piden más atención personal, reclaman más sus derechos o tienen en cuenta factores de justicia social en sus decisiones de consumo.

Ha afectado al bienestar emocional

En relación a otros aspectos, el 52% de los navarros señala que la llegada del Covid ha supuesto un mayor aislamiento en sus vidas y la pérdida de contacto con familiares y amigos. 

El 20% reconoce que la pandemia ha tenido consecuencias en su salud mental. Al detectar este problema social, Irache ya organizó el pasado año 12 charlas con el Colegio Oficial de Psicología de Navarra para hablar sobre el bienestar emocional y ayudar a las personas a mantenerlo, a detectar dificultades y a conocer recursos a los que acudir cuando hace falta ayuda. 

Un 17% de los navarros admite que durante la pandemia ha pasado miedo a caer enfermo. Un 12%, por su parte, ha visto como el Covid le ha supuesto la pérdida de empleo u otras consecuencias negativas en sus salarios u otras condiciones laborales.

La pandemia ha cambiado la perspectiva 

La pandemia también ha traído para algunas personas un cambio de perspectiva vital. Un 9% de los navarros dice que, tras la llegada de la pandemia, valora más cuestiones que antes no tenían tanto en cuenta en su día a día. La situación vivida ha servido a muchas personas para pararse a reflexionar y para cambiar la forma de mirar y valorar lo que tienen. Otro 9% de los encuestados ha sufrido la pérdida de algún familiar por el coronavirus. 


 

Los navarros se muestran cansados por la pandemia y valoran la vacuna como solución
Comentarios