La mediación denuncia la situación de desamparo en la que se encuentran las empresas de reciclaje

Empresa Servicios Ecológicos de Navarra
Empresa Servicios Ecológicos de Navarra
La imposibilidad de aseguramiento compromete el éxito de la economía circular, insisten
La mediación denuncia la situación de desamparo en la que se encuentran las empresas de reciclaje

"El sector de reciclaje en España está en situación de desamparo asegurador ante la  imposibilidad de conseguir pólizas que cubran su actividad”. Así ha resumido el Consejo General de  Mediadores en un informe de trabajo una realidad que “no sólo afecta al reciclaje sino a otros  sectores de producción esenciales como maderas o alimentación”. 

Aunque para los mediadores “el problema se remonta a 2019, se ha ido agravando hasta llegar a  la situación actual en la que es prácticamente imposible suscribir ningún riesgo que tenga que ver  con las actividades de reciclaje en cualquiera de sus variantes: metal, papel, cartón, plástico, vidrio  o aceites, entre otros. Además, se han cancelado o no renovado los contratos en cartera, lo que  supone que las empresas de reciclaje pueden estar, en este momento, sin seguro”. 

Para Javier Barberá, presidente de los mediadores, “la imposibilidad de aseguramiento es  especialmente delicada en este sector puesto que compromete el éxito de la economía circular y el  cumplimiento de los compromisos de España en materia medioambiental. Se están promoviendo  políticas de reciclaje, desarrollo sostenible, protección del medio ambiente, sin embargo, se les está  negando su derecho de cobertura y poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa”. 

En la misma línea se ha expresado María Castañeda, presidenta del Colegio de Mediadores de  Seguros de Navarra, que ha corroborado con otros compañeros de profesión de la Comunidad foral  que “la mayoría de las aseguradoras no asumen los riesgos de estas empresas”. “Es un problema  que estamos viendo a diario y que nos preocupa porque, a diferencia de otros riesgos, ni siquiera 
existe un ‘pool’ de aseguradoras que garanticen la protección pertinente. Tampoco el Consorcio de  Compensación de Seguros ha entrado a asumir estos riesgos en unas determinadas condiciones”,  ha puntualizado.  

Desde la mediación se reconoce que “esta realidad añade mucha dificultad al trabajo de un agente  o corredor. Al cliente le cuesta entender que la prima que se le pide, o la parte de descubierto que  se le exige, es la única opción que acepta el mercado, lo que es inasumible para él en muchas  ocasiones. Es un problema complejo, que va más allá del sector asegurador y que tiene un alcance  social y económico de orden internacional. No obstante, es imperativo buscar soluciones que  ayuden a paliar la indefensión que está provocando esta situación a centenares de empresas en  nuestro país, con una gerencia de riesgos y un rigor en el cumplimiento de las normas de prevención  y protección que están obligadas a implantar”.

La mediación denuncia la situación de desamparo en la que se encuentran las empresas de reciclaje
Comentarios