Los gastos relacionados con el hogar y el acceso a la vivienda, principales preocupaciones de los consumidores

Los gastos relacionados con el hogar y el acceso a la vivienda, principales preocupaciones de los consumidores

Para Irache, estos datos muestran un perfil del consumidor navarro "inquieto, además de por sus problemas más inmediatos, por la situación económica y social más global"

Los gastos relacionados con el hogar, como hipoteca, luz o gas, con un 86%, y el acceso a la vivienda, con un 83%, son las principales preocupaciones de los consumidores en la Comunidad foral, según una encuesta presentada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Tras ellos están la conservación del medio ambiente -66%-, la calidad del sistema sanitario -60%-, la seguridad alimentaria -54%- y el transporte público -39%-. En ámbitos que trascienden el consumo, el 73% de los encuestados se muestra preocupado por la pobreza en otros países.

Para Irache, estos datos muestran un perfil del consumidor navarro "inquieto, además de por sus problemas más inmediatos, por la situación económica y social más global".

Respecto al pasado año, destaca el aumento de la preocupación en los gastos económicos derivados del hogar -14 puntos más- y del acceso a la vivienda -8 puntos más-. En opinión de la asociación, "es probable que esta mayor preocupación por estas cuestiones tan básicas y cotidianas tengan que ver, en muchos casos, con una situación económica más precaria o inestable debido al actual contexto económico".

Desde Irache han destacado que "la vivienda es un derecho de todo ciudadano y como tal se debe tratar". "Creemos que ya se están haciendo cosas en este sector en los últimos años con un crecimiento de la rehabilitación, el fomento de la bolsa de alquiler o el destino de suelo en Pamplona y Comarca para la construcción de vivienda protegida, pero da la sensación que todavía es insuficiente", han remarcado.

En su opinión, "es necesario potenciar este mercado para facilitar un primer acceso a una vivienda en alquiler o compra a los jóvenes y las personas más desfavorecidas". Y ha defendido que "el alquiler con unas rentas asequibles puede ser una buena opción para conseguir un primer acceso".

Para Irache, "sería positivo también que esta vivienda alquilada pueda, cuando las condiciones económicas de los inquilinos mejoren, pasar a ser comprada, sin perder los importes pagados durante el tiempo de arrendamiento".

Por otro lado, la asociación ha subrayado que "los gastos domésticos cotidianos como la luz o el gas se tratan de bienes básicos para cualquier ciudadano". Por ello, "habría que asegurar tarifas asequibles para la ciudadanía y garantizar en los casos de mayor dificultad, y especialmente en la actual situación económica, la continuidad de esos servicios necesarios para una vida digna".

SECTORES CON MÁS QUEJAS

Por otra parte, la encuesta pone de manifiesto que la banca -36%-, la telefonía -35%-, la vivienda -23%- y la luz y el gas -19%- son los sectores que más decepcionan a los ciudadanos.

Tras ellos, se sitúan la sanidad -16%-, los seguros -11%-, el funcionamiento de la Administración -12%-, el uso de internet -7%-, transporte -4%-, el comercio en internet -4%-, el transporte público -3%-, el comercio en establecimiento -2%-, agencias de viajes -1%-, compra y reparación de vehículos -1%- y los servicios de reparación a domicilio -1%-.

Respecto al año pasado, sube la decepción en la luz y el gas y el funcionamiento de la Administración -ambos dos puntos más-. Bajan las quejas en vivienda, sanidad, seguros, uso de internet y transporte público.

Según han indicado desde la asociación de consumidores, los datos más significativos es que los mayores de 65 años se muestran más molestos con la sanidad -24%- y los más jóvenes con el comercio -7%- y el transporte público -9%-.

RECLAMACIONES DURANTE 2020

Durante el año 2020, el 34% de los entrevistados realizó alguna reclamación, cinco puntos más que el año anterior, lo que, según el universo de la encuesta, supondrían 182.166 reclamaciones, 27.723 más que el año anterior. Este dato supone el mayor número de reclamantes desde 2008, han señalado desde Irache.

La telefonía e internet es, con diferencia, el sector que más reclamaciones tiene -45% de los que reclamaron-, seguido de la sanidad -15%-, los bancos -11%-, la luz y el gas -10%-, la Administración -7%-, el comercio por internet -6%-, comercio -5%-, seguros - 4%-, transporte aéreo -4%-, transporte público -2%-, vivienda -2%-, servicios a domicilio -1%- agencias de viajes -1%- y compra y reparación de coches -1%-.

Por tramos de edad, los menores de 30 años reclamaron en menor porcentaje temas de telefonía e internet -8%- y en mayor proporción por compras en internet -31%-. Los mayores de 65 años reclamaron en mayor medida que otros tramos de edad a los bancos y cajas.

En cuanto a la evolución, en el último año han aumentado las quejas en telefonía, bancos, luz y gas y administración.

Desde Irache han remarcado que "la telefonía e internet sigue siendo el sector que más reclamaciones provoca, a una diferencia notable del resto de sectores". "La competitividad mal entendida lleva a estrategias agresivas y la comercialización vía telefónica, tan utilizada en este sector, no ofrece las garantías necesarias", ha sostenido.

Para la asociación de consumidores, "sería conveniente exigir siempre la existencia de un contrato por escrito antes de poder ofrecer el servicio o empezar a facturar". Un contrato que "reflejase de forma clara los servicios que ofrecen, los precios desglosados y la existencia o no de permanencias".

Asimismo, la sanidad repite como segundo campo en reclamaciones, pero disminuye su porcentaje. A juicio de Irache, "la buena valoración de la sanidad en los últimos años no debe esconder la necesidad de constantes mejoras en este sector para conseguir, por ejemplo, una mayor agilidad en la atención".

Además, ha defendido que "cabe exigir un mayor esfuerzo a la banca y al sector energético, para que hagan más comprensibles sus productos y contratos a los consumidores de a pie".

EP

Los gastos relacionados con el hogar y el acceso a la vivienda, principales preocupaciones de los consumidores
Comentarios