Irache recomienda a las viviendas afectadas por un rayo que consulten la póliza de seguro de hogar

Irache recomienda a las viviendas afectadas por un rayo que consulten la póliza de seguro de hogar

Se han recibido varias llamadas por parte de vecinos de Tudela a los que se les han estropeado electrodomésticos

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda a las personas cuyas viviendas se han visto afectadas por la caída de un rayo que revisen la póliza de seguro de su vivienda para ver si cubre los daños sufridos.

Se han recibido varias llamadas desde Tudela por parte de vecinos de edificios en los que había caído un rayo y que han visto cómo varios electrodomésticos de sus pisos han quedado averiados y no se ha podido volver a ponerlos en marcha.  

Muchos seguros de hogar cuentan con cobertura de daños eléctricos. Estas coberturas suelen hacerse cargo de los daños relacionados con la electricidad, como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal, así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo.

Por tanto, lo primero que deben hacer los consumidores afectados es revisar su póliza de seguro de hogar, y comprobar si el seguro debe cubrir los desperfectos ocasionados. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la compañía, la cobertura puede ser diferente: por ejemplo, en algunos casos la cobertura de daños eléctricos en el contenido puede estar limitada a los electrodomésticos con una antigüedad inferior a 10 años.

Es muy importante que antes de efectuar cualquier reparación, llamen a su compañía de seguros e informen del siniestro, para que la compañía pueda enviar a un profesional para comprobar los daños, y evitar un posible rechazo del siniestro por la ausencia de esa comunicación. 

El seguro debería enviar un perito para tasar los daños, pero si no es posible esperar a que la compañía efectúe las comprobaciones, por tratarse de una situación urgente,  conviene que quien repare el daño haga constar en la factura de forma clara la avería que sufre el aparato, y su causa, y que conserve las piezas sustituidas. Puede ser bueno localizar las facturas de compra de los electrodomésticos afectados porque algunas aseguradoras las solicitan.