El Tribunal Supremo reafirma la devolución de los gastos hipotecarios

El Tribunal Supremo reafirma la devolución de los gastos hipotecarios

El Abogado Iñaki Iribarren García, socio director del despacho de abogados y economistas IRIBARREN ARTOLA Abogados de Pamplona (Navarra) nos informa de nota de prensa que esta semana ha remitido el Tribunal Supremo sobre los gastos de formalización.

En una nota de prensa del Gabinete Técnico Sala Civil del Tribunal Supremo de esta semana, se ha comunicado el reparto definitivo de los gastos de formalización, dando razón a los consumidores en cuanto al derecho de exigir la devolución de lo indebidamente abonado por la tasación, el registro y la gestoría, así como el 50% de la notaria. 

Es una buena noticia, ya que el Tribunal Supremo con esta sentencia nº 35/2021 de 27 de enero de 2021, reafirma que los bancos no hicieron bien en las firmas de las hipotecas al imponer todos los gastos de la formalización al cliente.

Avala la nulidad de la cláusula por abusiva y entra en el fondo de los diferentes gastos de la formalización de la hipoteca, indicando que los bancos deben devolver a los clientes, todos los gastos del préstamo hipotecario excepto el impuesto y la mitad del notario.

En cuanto a la tasación se podrá reclamar por todos los consumidores que hayan firmado la hipoteca antes de la entrada en vigor de la ley de crédito inmobiliario el 15 de marzo, ley 5/2019. 

Mientras que lo demás gastos, se analiza conforme al derecho supletorio aplicable, solo descartando la devolución del impuesto porque la normativa sectorial reguladora del mismo, indica que debe asumirlo el consumidor. 

Con esta sentencia el Tribunal Supremo despeja cualquier duda sobre los gastos de formalización, fijando doctrina definitiva.

Espero les haya gustado el artículo, pronto publicaremos más contenido novedoso e información interesante.

Si quieren contactar con nuestro despacho de abogados en Pamplona (Navarra) IRIBARREN ARTOLA Abogados pueden hacerlo a través del email abogados@iribarrenartola.com o llamando al 848473789 o 660880184.

Pueden visitarnos en nuestra página web conocernos y ver nuestra metodología de trabajo.

IMAGEN LOGOjpg

Imagen Iakijpg

Iñaki Iribarren García
Socio Director en IRIBARREN ARTOLA Abogados

El Tribunal Supremo reafirma la devolución de los gastos hipotecarios
Comentarios