Abierto el plazo de participación ciudadana en el anteproyecto de Ley Foral del Estatuto de las Personas Consumidoras

Abierto el plazo de participación ciudadana en el anteproyecto de Ley Foral del Estatuto de las Personas Consumidoras

Con ese objetivo, la ley adquiere el carácter de estatuto, enumerando y desarrollando los derechos que asisten a estas personas, y profundizando en una regulación que ampare especialmente a las más vulnerables, ha añadido

Hasta el próximo 30 de mayo está abierto el periodo de participación pública en el anteproyecto de Ley Foral reguladora del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, con el objetivo de que cualquier persona o entidad interesada pueda realizar aportaciones y sugerencias.

Esta nueva Ley Foral pretende actualizar la protección de las personas consumidoras y usuarias ante "el profundo cambio en el consumo de bienes y servicios producido desde que se aprobara la Ley Foral 7/2006, de 20 de junio, en un mercado en el que, cada vez con mayor frecuencia, las contrataciones y transacciones se realizan a través de sitios web, es decir, fuera de los establecimientos comerciales", ha informado el Gobierno.

Con ese objetivo, la ley adquiere el carácter de estatuto, enumerando y desarrollando los derechos que asisten a estas personas, y profundizando en una regulación que ampare especialmente a las más vulnerables, ha añadido.

Por otra parte, ha indicado el Ejecutivo, se considera y promueve el consumo responsable, "integrando en él una cultura de información recíproca y de conciencia responsable que permita un mejor entorno ambiental y socioeconómico, con el propósito de cumplir con un desarrollo sostenible".

RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

La propuesta de ley desarrolla nuevos mecanismos de protección para la resolución extrajudicial de conflictos y la vigilancia del mercado. Así, el anteproyecto regula la mediación y el arbitraje, introduciendo como novedad la obligatoriedad de que las sociedades públicas de la Comunidad foral y de las entidades locales de Navarra formalicen su adhesión al sistema arbitral de consumo propuesto, como prestadores de servicio que son.

Acerca de la vigilancia del mercado, este anteproyecto incorpora los análisis de los productos destinados al consumidor, y establece un procedimiento para aplicar medidas cautelares.

Esta propuesta amplía además la capacidad sancionadora de la Administración, especificando los tipos de infracciones y adaptándolos a la realidad actual en el consumo de bienes y servicios, "siempre basándose en la legalidad y proporcionalidad de las sanciones".

INSTITUTO NAVARRO DE CONSUMO Y COMPETENCIA

Desde el punto de vista organizativo, esta nueva Ley Foral apela al Gobierno de Navarra para crear el Instituto Navarro de Consumo y Competencia, con personalidad jurídica propia, para la defensa de personas consumidoras y usuarias, "algo que nos diferenciaría del resto de comunidades autónomas", ha añadido el Ejecutivo.

Todas las novedades que propone la nueva ley, en cuanto a servicios que se prestan a la ciudadanía, actualizarían, ampliarían y mejorarían los que ya se llevan a cabo, de consulta y asesoramiento a las personas consumidoras; de demandas de arbitraje ante reclamaciones de las personas usuarias a las empresas oferentes; de control de mercado en cuanto a calidad y seguridad de productos y servicios, y de defensa de la competencia, ha concluido.

EP