La vendimia se generaliza en todas las zonas de Navarra

La vendimia se generaliza en todas las zonas de Navarra

El Consejo Regulador de la DO Navarra ha informado de que la vendimia se ha generalizado y se está recogiendo la uva blanca y tinta de todas las zonas de la Denominación de Origen, en concreto, en Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja.

Así, la vendimia llega a las 10.017 hectáreas de viñedo compuesto por las variedades blancas Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc, y las tintas Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah.

La cosecha se inició a finales de agosto en las zonas de la Ribera Alta y Baja, al sur de la Comunidad foral, con las variedades de uva blanca Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo.

Según ha explicado el Consejo Regulador de la DO Navarra, tras las lluvias iniciales del principio de la vendimia, "el clima se ha estabilizado y se ha sumado además la llegada tan positiva del viento norte". "La amplia oscilación térmica entre el día y la noche y el cierzo han propiciado un desarrollo muy bueno de las bayas y un final de maduración excelente", ha asegurado.

El presidente del Consejo Regulador, David Palacios, ha afirmado que "estamos muy contentos con el desarrollo de la cosecha". "Podemos observar que los parámetros de maduración son los óptimos y esto confirma nuestro pronóstico inicial respecto a la calidad de la uva este año. Esperamos que la recta final se desarrolle en las mejores condiciones", ha añadido.

Con fecha de este jueves, según la información que consta al Consejo Regulador, han entrado en las tolvas de las bodegas cerca de 14 millones de kilos de uva. Más del 80% corresponden a la Ribera Ata y Baja, que son las zonas más tempranas en recoger la uva al estar ubicadas en los términos más meridionales de la región, para luego avanzar hacia los viñedos más altos y septentrionales. Con estas uvas las bodegas de la DO Navarra elaborarán los tintos, rosados y blancos de la añada 2021.