La Hostelería de Navarra recibe el Premio Anual de la Gastronomía 2020

De izda a dcha: pie de foto:

Eduardo Elizalde, Maitane Bueno, Lourdes Plana, Miguel Cazón, José Ignacio Arrasti, Enrique maya, Juan Carlos Oroz Martín Sarobe, Luis Colina, Fernando Basarte
De izda a dcha: pie de foto: Eduardo Elizalde, Maitane Bueno, Lourdes Plana, Miguel Cazón, José Ignacio Arrasti, Enrique maya, Juan Carlos Oroz Martín Sarobe, Luis Colina, Fernando Basarte

La Academia Navarra de Gastronomía ha concedido su Premio Anual 2020, patrocinado por Laboral Kutxa, a todo el sector hostelero como homenaje y agradecimiento al extraordinario esfuerzo de supervivencia y a un sacrificio de todos los profesionales del sector durante la pandemia para solventar la situación. Las asociaciones ANAPEH y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra han sido las encargadas de recoger el galardón en representación del sector

La Hostelería de Navarra recibe el Premio Anual de la Gastronomía 2020

El Teatro Gayarre ha celebrado este martes la entrega del Premio Anual 2020 de la Academia Navarra de Gastronomía. La XIII edición de estos premios se ha celebrado hoy a las 18.00 horas, cuyo galardón se ha otorgado a la Hostelería de Navarra, en su conjunto. ANAPEH y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra han recogido los premios en representación del sector. La gala ha contado con la actuación de la Coral de Cámara de Pamplona. 
El premio anual lleva un recorrido de 13 ediciones y constituye un reconocimiento reservado para aquellas personas, asociaciones o instituciones que desempeñen un papel en favor de la gastronomía de Navarra en cualquiera de sus expresiones. La cita, ha estado presidida por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha puesto de manifiesto toda su admiración, felicitación y agradecimiento al sector hostelero de Navarra y ha alabado el papel de nuestra gastronomía como un referente nacional e internacional, “No cabe duda de que la hostelería ha sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia. Desde el Ayuntamiento os hemos mostrado siempre nuestro apoyo. El esfuerzo ha sido conjunto y por ello lo lógico es que este premio también lo sea. Solo me queda felicitaros por este premio y por la capacidad que habéis tenido de reinventaros”, ha comentado Maya.

Un premio en homenaje a la hostelería tras la crisis de la Covid 19

Este premio que recibe la hostelería llega como consecuencia de la pandemia, ya que se ha visto obligada a un extraordinario esfuerzo de supervivencia y a un sacrificio de los profesionales del sector para solventar la situación. Los cierres de establecimientos, límites horarios, junto a las restricciones que han tenido que superar como consecuencia de lo ocurrido, han sido los motivos por los cuales se otorga el galardón. A la hora de justificar el premio concedido por la Academia Navarra de Gastronomía, Martín Sarobe, presidente de la Academia Navarra de la Gastronomía, ha puesto el acento en el reconocimiento, valoración de un colectivo y, en cualquier caso, en la demanda de adecuadas medidas de políticas contributivas al resarcimiento de los perjuicios causados a este sector de especial sensibilidad en nuestra sociedad. “Hay que considerar a la hostelería por su labor social, tenemos una deuda con los hosteleros. Toda la sociedad navarra quiere agradecerles su profesionalidad y resistencia y convertir la entrega de este galardón en una reivindicación para dotar a la hostelería de herramientas necesarias y eficaces. Es un orgullo dar este premio en la confianza de que podamos seguir disfrutando de la gastronomía de la maestría y de su profesionalidad”, ha subrayado Sarobe.

Este premio, el máximo reconocimiento a la gastronomía navarra, cuenta desde esta edición con el respaldo y el apoyo de la Fundación Diario de Navarra, en virtud del acuerdo firmado recientemente entre ambas entidades. “Mi más sincera enhorabuena al sector hostelero de Navarra. Mi aplauso por este galardón y por el esfuerzo gigante que habéis realizado en estos largos meses de pandemia”, ha comentado Luis Colina, presidente del Consejo de Administración del Grupo la Información durante el encuentro

Tras los discursos de apertura ha arrancado la ceremonia de entrega de premios en la que Maitane Bueno, directora de Zona de Laboral Kutxa y Martín Sarobe, han hecho entrega del Premio Anual de la Gastronomía 2020 a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, concretamente a su vicepresidente Miguel Cazón. Por su parte, Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía y Luis Colina presidente del Consejo de Administración del Grupo la Información han entregado el galardón también a ANAPEH a través de su vicepresidente Juan Carlos Oroz. Ambas asociaciones han recogido el premio en representación de la Hostelería de Navarra.

A lo largo del encuentro numerosos cocineros, periodistas y compañeros de profesión como Pilar Idoate, restaurante Europa, David de Jorge, “Robin Food”, el chef Martín Berasategui, Ander González, programa de ETB2 “A Bocados”, Leandro Gil, restaurante La Biblioteca, David Yarnoz,  restaurante Molino de Urdániz, Rubén González, restaurante Hamabi, Iñaki Andradas, restaurante Baserriberri, David García, “Siempre Hambriento”, Jose Carlos Capel crítico gastronómico de El País, el chef Hideki Matsuhisa, restaurante Koy Shunka o Marc Veyrat, chef francés han querido saludar y agradecer a través de numerosos vídeos de apoyo el destacado papel de la hostelería y la gastronomía de Navarra.

La clausura de la gala ha corrido a cargo de la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana que también ha querido felicitar al sector y apoyar los productos de calidad de la gastronomía navarra, “En primer lugar enhorabuena a la hostelería de Navarra que llega en un momento tan oportuno. Es el momento de repensar el futuro y de reconvertirse como lo han hecho tanto compañeros vuestros. Navarra tiene productos de gran calidad con una rica y tradicional cocina. Ahora esa cocina está en constante evolución y eso es lo que tenemos que empujar”.

La Academia Navarra de Gastronomía, con apoyo de Diario de Navarra, se propone con este reconocimiento colectivo y coral agradecer a todos los profesionales de la hostelería su profesionalidad, capacidad de sacrificio y su esfuerzo titánico para luchar contra las contingencias, así como su capacidad de reacción y resistencia para convertir la adversidad en virtud.
 

 

 

 

 

 

La Hostelería de Navarra recibe el Premio Anual de la Gastronomía 2020
Comentarios