La DOCa Rioja será anfitriona de los premios World’s Best Vineyards 2023

La consejera Gómez, en un momento de su intervención
La consejera Gómez, en un momento de su intervención
Se ha presentado en Logroño el prestigioso certamen organizado por la DOCa, de la que forman parte 16 bodegas navarras
La DOCa Rioja será anfitriona de los premios World’s Best Vineyards 2023

La Denominación de Origen Calificada Rioja será la sede de la convención World’s Best Vineyards 2023 entre el 10 y el 13 de julio. La cita anual, en la que se anunciarán los mejores viñedos y bodegas del mundo, convertirá a la DOCa, de la que forman parte 16 bodegas navarras, en el epicentro de la actividad enoturística nacional e internacional.

El certamen se ha presentado esta mañana en la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja en Logroño, donde se ha firmado el acuerdo entre el propio Consejo y los tres gobiernos (Navarra, País Vasco y La Rioja) como colaboradores del proyecto. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez; el viceconsejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; la consejera de Agricultura de La Rioja; Eva Hita; el presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro; y el managing director de World’s Best Vineyards; Andrew Reed. 

Las ‘olimpiadas’ del enoturismo

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado en la presentación la importancia de la aportación de Navarra a la DO Calificada Rioja, “son 16 las bodegas navarras adscritas a esta denominación y nada menos que 1.300 viticultores trabajan 7.300 hectáreas que van en aumento. La producción de esta temporada ha supuesto el 11% del total de la denominación con 46 millones de kilos de uva”. “Que World Best Vineyards 2023 haya elegido la Denominación de Origen Calificada Rioja como sede de la convención es una gran oportunidad para mostrar que somos una región vitivinícola con una posición de liderazgo en el mercado”, ha añadido la consejera Gómez.

La inversión para la consecución del evento supera el medio millón de euros de los cuales, una cuantía importante revierte directamente en el propio territorio de la Denominación –a través de la contratación de servicios de hostelería, alojamientos, transportes, etc.- dinamizando así el sector y negocios de la zona.

El Comité organizador que ha elegido La Rioja como región anfitriona ha asegurado que es un enclave único y que cuenta con un paisaje pintoresco e impactante, “la Denominación ofrece una amplia variedad de actividades divertidas y memorables al aire libre para todos los públicos, que se suman a las más de 600 bodegas, entre ellas, algunas de las más famosas y premiadas del mundo y cuenta con pueblos y ciudades con encanto, además de ser uno de los núcleos gastronómicos de España por excelencia, creando un maridaje perfecto con su delicioso vino”.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación consideran que las experiencias enoturísticas constituyen el mejor escaparate para presentar los vinos de Rioja; por ello apuestan por convertir la región en uno de los destinos enoturísticos de referencia a nivel internacional, habiendo incluido como objetivo en su Plan Estratégico superar los 1,2 millones de visitas en el año 2025. El impacto que la actividad enoturística tuvo en la Denominación en 2021 se situó en torno a los 103,7 millones de euros, cifra aún por debajo de los más de 170 millones de euros generados en 2019, año anterior a la pandemia. 

Sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja

En Navarra hay 16 bodegas adscritas a la denominación pertenecientes a La Rioja Oriental en las localidades de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, Mendavia, San Adrián y Viana. En las 7.300 hectáreas, que van en aumento, trabajan 1.300 viticultores y la producción de la última campaña ha sido de 46 millones de kilos de uva lo que ha supuesto el 11% de la denominación.

Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, que data de 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador.

Con más de 66.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes – Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental -, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada. 

El carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa casi el 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen españoles y está presente 129 países.