Dietistas-nutricionistas lanzan la campaña “Diet-Ética” para luchar contra los bulos y evitar el intrusismo profesional en internet

Las redes son el principal canal  de información sobre alimentación y nutrición, sin embargo, mucha de la información no tiene ninguna base científica y  abundan los bulos en cuanto a dietas de moda, alimentos con propiedades “milagrosas” o  aquellos que no deberían consumirse nunca
Dietistas-nutricionistas lanzan la campaña “Diet-Ética” para luchar contra los bulos y evitar el intrusismo profesional en internet

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas ha  lanzado, coincidiendo con la celebración del Día del Dietista-Nutricionista, la campaña  “Diet-Ética. Por una nutrición fiable”, con el objetivo de incrementar la concienciación en el  uso de las redes sociales como medio de divulgación de contenidos sobre alimentación basados en la evidencia científica, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad por  parte de los profesionales de la nutrición y la dietética. Al mismo tiempo, se busca facilitar a la  población una información fiable, paliar la desinformación, luchar contra los bulos y evitar  el intrusismo profesional en redes.  

El crecimiento de las redes sociales en los últimos años las ha convertido en el principal canal  de consumo sobre alimentación y nutrición entre la población. Esto ha hecho que se  multipliquen los contenidos de esta temática, desde recetas hasta los alimentos de temporada.  Mucha de la información que encontramos, sin embargo, no tiene ninguna base científica, y  abundan los bulos en cuanto a dietas de moda, alimentos con propiedades “milagrosas” o  aquellos que no deberían consumirse nunca.  

Otro de los problemas que más preocupan al colectivo es el del intrusismo profesional, que  afecta especialmente a este sector en las redes, con numerosas cuentas que ofrecen contenidos  e incluso servicios de asesoramiento o coaching nutricional a cargo de personas sin la formación  necesaria para ello, con el grave riesgo que conlleva para la salud de la población. 

Las redes suponen una herramienta fundamental en el trabajo de los dietistas-nutricionistas. El  82% las utilizan para divulgar sobre su profesión de manera periódica, y hasta el 91% de los d-n  reconocen que es para ellos una fuente de información sobre este tema.  

El Consejo General ha elaborado como parte central de la campaña un Manifiesto para una  Comunicación Ética y Fiable en Nutrición, que recoge directrices para comprometerse a una  divulgación de contenidos adecuados, al que ya se han adherido más de 500 dietistas nutricionistas de toda España, quienes han recibido un sello que les reconoce como  “Comunicadores Fiables”. Este documento será presentado por la presidenta del CGCODN,  Alma Palau, en el V Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética que se celebra este fin  de semana en Logroño y que está organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética.  

Además, a través de la web de la campaña www.diamundialdietistanutricionista.org y de las  redes sociales del CGCODN se difundirá material gráfico, así como recomendaciones tanto de  publicación para profesionales como de concienciación para la población en general. 

Alma Palau agradece el compromiso mostrado por todos los dietistas-nutricionistas en esta  campaña por una comunicación fiable y destaca “el importantísimo papel que jugamos desde  nuestra profesión para garantizar la salud de la población”. Palau añade: “Es una  necesidad que se nos lleva pidiendo desde hace tiempo y creemos muy necesaria, la de  generar contenidos fiables para evitar el intrusismo y paliar el exceso de información  sesgada, dos aspectos que tienen un impacto muy negativo sobre los ciudadanos y sobre  la imagen de la profesión”. “Los dietistas-nutricionistas somos las voces autorizadas para  hablar sobre alimentación en redes y tenemos el deber de ejercer nuestro liderazgo y nuestra  formación para ofrecer contenidos veraces, rigurosos, y a hacerlo de una manera ética, con el  único objetivo de beneficiar a los ciudadanos-as”.  

 

Dietistas-nutricionistas lanzan la campaña “Diet-Ética” para luchar contra los bulos y evitar el intrusismo profesional en internet
Comentarios