El Consejo de la Producción Ecológica de Navarra cierra 2021 con 117 nuevas altas y se consolida como sector estratégico

Imagen del EKOmercado de Pamplona celebrado el mes de noviembre - CPAEN - Archivo
Imagen del EKOmercado de Pamplona celebrado el mes de noviembre - CPAEN - Archivo

Se consolida el EKOmercado tras dos años de celebración como punto de encuentro entre la producción y el consumo en el centro de Pamplona una vez al mes

El Consejo de la Producción Ecológica de Navarra cierra 2021 con 117 nuevas altas y se consolida como sector estratégico

CPAEN/NNPEK cierra el año 2021 con buenas sensaciones y con la incorporación de 117 nuevas operadoras, fundamentalmente dedicadas a la producción de vegetales, aunque también ha habido incorporaciones en otros sectores como mielerías, panadería, conservas y ganaderías. Son números que invitan al optimismo tras un año lleno de actividad, en el que la entidad ha celebrado su 25 aniversario, un periodo en el que la producción agraria ecológica se ha consolidado y conformado no ya como una realidad presente, sino como una opción de futuro.

El crecimiento experimentado en estos últimos años, sin embargo, debe dar un salto importante para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, que en su estrategia “De la granja a la mesa” marca que la superficie agraria ecológica debe superar el 25% en 2030, unos números alejados todavía de la realidad navarra, además de apostar por una relocalización de la alimentación. Navarra actualmente está en el 6,7% de la superficie agraria certificada en ecológico. 

El sector ve ese futuro con una cierta confianza avalada por el aumento del consumo, una mayor concienciación, el incremento de la producción y el apoyo de las instituciones europeas. De hecho, según el último informe del consumo alimentario de España, Navarra se posiciona como la cuarta comunidad que más productos ecológicos demanda, con 39,6 kilos por persona/año.

Por otra parte, el sector ecológico tiene un gran potencial como territorio diverso para producir con una calidad excelente los alimentos que el territorio demanda. Quedan muchos retos por delante, como la ya mencionada estrategia De la Granja a la Mesa, garantizar el relevo generacional y aumentar la superficie y las personas operadoras en agricultura ecológica de manera exponencial; para todo ello se deben aumentar tanto los incentivos para las personas productoras, la sensibilización de las personas consumidoras y la implicación de la administración. 

Nuevo reglamento europeo

2022 ha comenzado con un nuevo reglamento europeo de certificación ecológica. La nueva normativa refleja la evolución del sector en rápido crecimiento para garantizar una competencia leal para las personas operadoras y, al mismo tiempo, evitar el fraude y mantener la confianza de los y las consumidoras.

Entre las novedades que aporta están la ampliación de las normas de producción; el reforzamiento del sistema de control mediante medidas preventivas más estrictas y controles rigurosos; la extensión del ámbito de aplicación de las normas de producción ecológica a una lista más amplia de productos, como la sal, el corcho, la cera de abejas, las hojas de vid o los palmitos y normas que permiten incorporar nuevas especies ganaderas al sector ecológico, como ciervos, conejos o determinadas aves de corral. 

Además, la certificación será más fácil para agricultores/as gracias a un nuevo sistema de certificación, que permitirá establecer un sistema conjunto de comercialización para los productos que produce el grupo.

Proyectos en marcha

CPAEN/NNPEK ha cerrado el año con nuevos proyectos y otros que, tras comenzar en años pasados, se han ido consolidando y teniendo un importante impacto en el sector. Entre estos últimos destacan los comedores saludables y sostenibles, con los que se viene trabajando desde hace ya cinco años y cuya repercusión económica ha alcanzado en 2021 los 500.000 €. Una cifra importante teniendo en cuenta que se abastece de pequeñas productoras, en este caso coordinadas por Ekoalde, asociación sin ánimo de lucro que aglutina a las productoras y ofrece servicios logísticos. Ekoalde ha pasado de suministrar alimentos para 1.800 menús diarios a 11.500 menús/día en el último año.

 

Otra novedad de 2021 ha sido el Espacio Test Agrario Zunbeltz, enmarcado en la Mancomunidad Andia. Zunbeltz es el primer espacio test agro-ganadero de Navarra para fomentar la incorporación progresiva al sector agrario ecológico y la transferencia de conocimiento; es una oportunidad de relevo generacional y dinamización del sector que contribuye a fijar población en la zona. La Mancomunidad de Andia coordina el proyecto junto con CPAEN/NNPEK y la UPNA como entidades socias y con la colaboración del CI Agroforestal. Durante este año, una vez terminada la obra del aprisco, se empezarán a testar los proyectos agrarios de las personas emprendedoras. 

Además, CPAEN/NNPEK participa en un proyecto sobre la estructuración del sector de la almendra ecológica en Navarra. Este proyecto coordinado por INTIA pretende estructurar el sector de la almendra ecológica en torno a la actividad de descascarado del fruto, aumentar la rentabilidad de esta producción, gracias a la mejora de su competitividad en los mercados, y fomentar la agricultura ecológica en Navarra.

Ferias y mercados

En 2021 se ha producido también la consolidación del EkKOmercado, espacio de encuentro entre la producción y el consumo en el que las productoras ecológicas venden sus alimentos directamente a las personas consumidoras en el centro de Pamplona, que en marzo celebrará su segundo aniversario. Se asienta también la Feria Navarra Ecológica, el mayor escaparate del sector, cuya séptima edición se celebrará en septiembre.

Entre las novedades de 2021 se encuentra la creación de los Ekoplanes, iniciativa que, al igual que el EKOmercado, trata de dar conocer diferentes iniciativas ecológicas de Navarra de la mano de las propias personas que producen y elaboran alimentos ecológicos certificados por CPAEN/NNPEK. Cada Ekoplan propone una zona eco para visitar a personas que producen y elaboran alimentos ecológicos certificados por CPAEN/NNPEK, un paseo cercano y una propuesta gastronómica en localidades de Pamplona y su Cuenca, Ultzama, Bortziriak, Tierra Estella, merindad de Sangüesa, Zona Media y la Ribera.

El Consejo de la Producción Ecológica de Navarra cierra 2021 con 117 nuevas altas y se consolida como sector estratégico
Comentarios