Ayres del Soto, con Piketa, gana la Semana del Pincho 24

Foto: Los pinchos ganadores
Foto: Los pinchos ganadores
La Plata ha recaído en el vencedor del año pasado, Akari Gastroteka con su pincho Txerri Bitxian y otro clásico vencedor de otras ediciones, Baserriberri ha quedado tercero, con el Bronce con su pincho  La Anguila que Bombardeó al Pollo Hasta Dejarse la Piel!! Es-pa-cial-mente Free Palestine!!
Ayres del Soto, con Piketa, gana la Semana del Pincho 24

La Semana del Pincho 24 ya tiene sus premios principales, el Oro, la Plata y el Bronce. En este caso, el pincho Piketa, de Ayres del Soto ha sido el vencedor de la Semana del Pincho con el Oro. La Plata ha recaído en el vencedor del año pasado, Akari Gastroteka con su pincho Txerri Bitxian y otro clásico vencedor de otras ediciones, Baserriberri ha quedado tercero, con el Bronce con su pincho  La Anguila que Bombardeó al Pollo Hasta Dejarse la Piel!! Es-pa-cial-mente Free Palestine!!. 

Como se recordará, eran  ocho establecimientos que tras las semifinales participaban esta mañana en la Gran Final y que eran  El Bosquecillo con su creación Etéreo Mecato, Ayres del Soto con Piketa, El Mercao con El Pringa'o, Baserriberri con La Anguila que Bombardeó al Pollo Hasta Dejarse la Piel!! Es-pa-cial-mente Free Palestine!!, La Huerta de Chicha con Meraki, Akarigastroteka con Txerri Bitxia, Olio Pizza Bar con Ipurmami, y Bar Ulzama con Malas Lenguas.

Foto: Entrega de premios
Foto: Entrega de premios

En la edición 24 de la Semana del Pincho de Navarra, celebrada con entusiasmo y pasión gastronómica, se destacaron otras propuestas culinarias que deleitaron los paladares más exigentes. Entre los galardonados, el pincho Etéreo Mecato del restaurante El Bosquecillo se alzó con una Mención Especial del jurado, honrando su creatividad y el uso magistral de productos provenientes de la fértil huerta navarra.

Asimismo, Akari Gastroteka de Pamplona fue doblemente reconocido con el Premio Marco Real tanto por su destacado servicio y tratamiento del vino, como por el maridaje perfecto logrado con su pincho Txerri Bitxia, en armonía con el exquisito vino Finca la Pared Cuvée Especial 2019 de Marco Real. También ha recibido el premio Berlys” al “Mejor pincho elaborado con base de pan”. 

El esmerado servicio y atención al cliente del Nuevo Anaita de Pamplona le hizo merecedor del Premio Heineken España "Calidad y servicio en la atención al cliente", destacando su eficacia, trabajo en equipo y amabilidad en el trato con los comensales.

Los reconocimientos no se limitaron solo a la creatividad culinaria, sino que también se premió el compromiso con la calidad de los ingredientes, como en el caso del Restaurante Casa Luisa de Ayegui, que recibió el Premio Sandua por su pincho Mediterráneo, elaborado con el exquisito aceite de Aceites Sandua.

La apuesta por la sostenibilidad y los productos ecológicos también fue reconocida, siendo el Monasterio de Pamplona galardonado con el Premio "Cpaen" por su pincho "80 monas dan para mucho", mientras que Café Con Sal de Pamplona recibió el Premio "Pirineos Exdim" por su pincho Genoveva, elaborado con productos de caza.

La innovación también tuvo su espacio, destacando El Bosquecillo por segunda vez con el Premio "Etsiab de la Upna" a la "Innovación En El Pincho", resaltando su capacidad para realzar lo tradicional con una presentación original y armoniosa.

La inclusión fue premiada con el galardón al "Mejor Pincho Sin Gluten" otorgado a La Hacienda De Mutilva por su pincho KoMarca360, mientras que el reconocimiento a la trayectoria profesional recayó en El Merca’o de Pamplona, distinguido con el Premio Ultreia "Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona a La Mejor Trayectoria Profesional".

Además, el concurso Instagram premió a tres destacadas fotografías de la mano de Bodegas Marco Real, destacando la creatividad visual y la pasión por la gastronomía navarra.

Finalmente, se reconoció a ocho establecimientos como finalistas, entre los que se encontraban destacados nombres como El Merca’o, Bar Ulzama, o El Bosquecillo, reafirmando la riqueza y diversidad de la escena culinaria en Pamplona.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) han felicitado todos los participantes.  

La Semana del Pincho tiene como patrocinadores a Bodegas Marco Real, CaixaBank, La 1870 Cerveza, Aceites Sandúa, Inox a Medida, Navarra Ecológica, Pirineos Exdim, Rational AG, Celiacos Navarra, y la UPNA.También desde la AEHN han recordado que este evento se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y está subvencionado por el Gobierno de Navarra.