Visita parlamentaria a las instalaciones deportivas El Soto de Burlada

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra visita las instalaciones deportivas El Soto de Burlada - PARLAMENTO DE NAVARRA
La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra visita las instalaciones deportivas El Soto de Burlada - PARLAMENTO DE NAVARRA
Visita parlamentaria a las instalaciones deportivas El Soto de Burlada

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles las instalaciones deportivas El Soto de Burlada, una dotación de origen local y utilidad comarcal que, inaugurada hace más de 40 años, "precisa de una serie de mejoras para paliar las deficiencias estructurales y de servicio que mediatizan la actividad de clubes y escuelas deportivas".

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Alberto Bonilla, Raquel Garbayo, Isabel Olave (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Mikel Asiain (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Adriana Peru, gerente del Patronato de Deportes, Jorge San Martín, coordinador deportivo, Carlos Mañeru, presidente de Hiru-Herri, Juanjo Vizcay, vicepresidente de Hiru-Herri, Ana Góngora, alcaldesa de Burlada, Ander Carrascón, concejal de Deportes, y los ediles Kevin Lucero, Berta Arizkun e Íñigo Huarte.

El objeto de la visita, según ha explicado Alberto Bonilla, portavoz del grupo proponente (Navarra Suma), ha sido "conocer la situación actual del complejo, sus necesidades y la función que realiza para las distintas federaciones y deportes".

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que Ander Carrascón, concejal de Deportes, ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de una infraestructura que "opera como centro deportivo para muchísimas personas, bastantes de las cuales no son de Burlada. En Escuelas Deportivas, por ejemplo, de los 200 chavales que hay inscritos sólo el 26% es de aquí. Estamos ante un equipamiento local de vocación comarcal que carece de una financiación acorde a su función".

En ese sentido, Carrascón entiende que "sería deseable una aportación del Gobierno de Navarra, con el fin de contribuir al mantenimiento y renovación de las pistas". "Aunque este no es un centro de tecnificación, como sucede con Larrabide, el estado del tartán no es el apropiado. La zona de lanzamiento de peso y jabalina, amén de desfasada, está mediatizada por el campo de fútbol, que limita o impide su normal utilización", ha señalado.

Por su parte, Juanjo Vizcay, directivo del club de atletismo Hiru-Herri, ha destacado las "deficiencias notorias a todos los niveles". "El tartán de la pista se renovó hace 20 años y está tan deteriorado que hay zonas donde emerge la superficie original, que data de hace 45 años. Es verdad que la carpa, que ya lleva unos años, ha permitido dar continuidad a la temporada, porque antes, con el mal tiempo, había gente que desaparecía hasta primavera. Con todo, el objetivo sería sacar el fútbol de aquí y dejar toda la instalación para el atletismo", ha planteado.

En ese contexto, Jorge San Martín ha apuntado que "las pistas de atletismo nos enriquecen como localidad, pero las instalaciones están tan envejecidas que el servicio que se ofrece es muy deficiente, tanto a nivel federado como de juegos deportivos o abonados. Es algo impropio de estos tiempos".

Por otra parte, se proyecta habilitar algún tipo de control para el acceso organizado a las pistas. "Como Ayuntamiento carecemos de supervisión, no existe ningún registro ni intervenimos de ninguna manera en ese aspecto, pese a que por aquí pasa muchísima gente. Hablamos de los 300 chavales de la Escuela de Atletismo de Hiru-Herri, futbolistas del Burladés y ahora, debido a las obras rehabilitación y ampliación del pabellón Elizgibela, también deportistas de judo-lucha y gimnasia artística. Se requiere un cierre perimetral de las instalaciones, con entrada entre el parque y las pistas y acceso de servicios entre la pista y el campo de arena".

Con todo, lo que más urge es la construcción de un nuevo edificio, ya que el actual, que consta de unas oficinas asignadas al club de atletismo Hiru-Herri y un par de salas polivalentes, "está para tirar. Data de finales de los 70 y no ha cuidado como es debido. Lo ideal sería levantar una gran estructura de dos plantes de 120/130 metros cuadrados, con módulo de atletismo, vestuario, gimnasios, oficinas, almacenes, salas de servicios, bar y gradas".

Entretanto, mientras se conviene una solución a toda la estructura, "habría que conformarse con soluciones parciales a los problemas de calefacción, electricidad, caldera, ventanas y demás", ha manifestado Ander Carrascón.

Construido a finales de los años 70, el complejo deportivo de El Soto de Burlada comprende campo de fútbol de hierba, pistas de atletismo, campo de béisbol y piscinas municipales (exteriores y cubierta).

En los campos se practican diversos deportes, tanto por parte de escuelas deportivas como de clubes, entre éstos el Club de Atletismo Hiru Herri (600 atletas, la mitad menores), el C.D. Arga de Béisbol y la U.C.D. Burladés (630 futbolistas hasta cadetes y otros 200 mayores), que cuenta además con el campo de hierba artificial de Erripagaña, inaugurado en 2011. En las piscinas se desarrollan la actividad del Club Natación Burlada y los cursos de actividades acuáticas.

Concluida la visita a las instalaciones, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han admitido la necesidad de invertir en la conservación y/o remodelación de El Soto y han hecho acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que estimen pertinentes.

Visita parlamentaria a las instalaciones deportivas El Soto de Burlada