Unidos para limpiar de basura el monte Ezkaba

Foto: Mancomunidad
Foto: Mancomunidad
Este domingo ha tenido lugar una bonita jornada de voluntariado-auzolan para limpiar la basura del monte Ezkaba, que ha unido a personas que han partido desde diferentes puntos de la comarca para concluir con un almuerzo en la cima
Unidos para limpiar de basura el monte Ezkaba

Bonita jornada la que ha tenido lugar esta mañana de domingo, mediante un auzolan - jornada de voluntariado para limpiar el monte Ezkaba con el objetivo de recoger  la basura existente en la zona.

La actividad ha comenzado pasadas las nueve y media de la mañana con la salida  de los voluntarios y voluntarias desde las diferentes localidades del entorno del monte. La organización había señalizado diferentes puntos de acceso al monte donde  el personal de coordinación local les hizo entrega de bolsas de basura,  guantes y chalecos. Además, se les iba indicando el itinerario de subida  correspondiente, así como los puntos de depósito de la basura recogida. 

La jornada ha finalizado a mediodía en la cima del monte Ezkaba donde ha tenido lugar un almuerzo para todas las personas participantes, cumpliendo en todo momento las medidas de protección COVID. 

Las entidades convocantes del auzolan han sido los municipios de Ansoáin,  Berrioplano, Berriozar, Ezcabarte, Huarte, Juslapeña, Pamplona y Villava, los  concejos de Arre, Azoz, Berriosuso, Aizoain, Artica, Berriosuso, Cildoz, Orrio y  Unzu, así como SOS Ezkaba, Anaitasuna y la Mancomunidad de la Comarca  de Pamplona. 

Un referente paisajístico para la Cuenca de Pamplona 

La elevación formada por Ezkaba, Ohiana y Urbizkain, con su máxima  elevación en San Cristóbal de 875 m, constituye un referente paisajístico para  la cuenca de Pamplona. Es un lugar de esparcimiento con paisajes  contrastados. Pasear por estos montes permite disfrutar de su diversidad  paisajística actual (pinares, bosques autóctonos de robledales y encinares,  pastizales) y de las huellas que la historia ha ido dejando (canteras, antiguas  terrazas de cultivos y viñedos, pastoreo, etc). En la cima de Ezkaba destaca el  Fuerte Alfonso XII, catalogado como Bien de Interés Cultural. Fue construido  como baluarte defensivo, finalizándose en 1919 y utilizado como penal entre  1934 y 1945. 

En 2016 los municipios y concejos que comparten la titularidad del monte  Ezkaba encomendaron a la Mancomunidad la tarea de coordinar la elaboración  de un plan para ordenar dicho monte. El objetivo era preservar este espacio y  coordinar las actividades que en él se realicen para garantizar su futuro. Así,  junto a otras organizaciones como SOS Ezkaba y Anaitasuna, y el Ministerio de  Defensa como otros agentes implicados, se decidió formar el Comité de  Seguimiento del futuro Parque Comarcal Ezkaba. En 2017 se llevó a cabo la  redacción del estudio técnico y en 2020 fue presentado al Gobierno de  Navarra.  

En la actualidad la tramitación del PSIS del Parque Comarcal Ezkaba se  encuentra por tanto en su fase final; el objetivo es su aprobación en el plazo  de este año, por lo que una vez se dé el visto bueno por parte del Gobierno de  Navarra se podrá empezar a ordenar y coordinar las actividades que en él se realizan para garantizar su protección, cuidarlo y así preservar este espacio  natural. 

Medidas urgentes para el mantenimiento y la limpieza del monte 

Hay que recordar que a lo largo de estos años, mientras se impulsaba la  tramitación del PSIS, se han abordado diferentes proyectos calificados como  urgentes por el Comité de Seguimiento y que han permitido adoptar diferentes  mejoras en el monte Ezkaba, como la red de senderos de montaña y BTT,  señalización, limitación de acceso a pistas, mantenimiento de áreas y acciones con voluntariado. Una de las últimas acciones previstas es la organización de  esta jornada de voluntariado para la limpieza del monte que tiene como  precedente otra jornada realizada en junio de 2016. 

El futuro parque, que contará con una extensión de 10 km2, estará integrado  por los municipios de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezkabarte, Huarte,  Pamplona y Villava y los concejos de Aizoán, Artica, Arre, Azoz, Berriosuso,  Cildoz, Oricáin, Orrio y Unzu.

Unidos para limpiar de basura el monte Ezkaba
Comentarios