PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Aierdi dice que la sentencia sobre la Ciudad del Transporte "no invalida" las contrataciones y obras realizadas

NA+ pide al consejero que ejercite "las labores de inspección" para "evitar actividades prohibidas" en la parcela

Aierdi dice que la sentencia sobre la Ciudad del Transporte "no invalida" las contrataciones y obras realizadas

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula el plan urbanístico de ampliación de la 4ª fase de la Ciudad del Transporte, "no invalida" las contrataciones y obras realizadas sino el acuerdo del Gobierno de Navarra de aprobación de la modificación del PSIS.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Aierdi ha precisado que las sentencias "no invalidan ninguna de las contrataciones tramitadas por la sencilla razón de que ya se habían concluido y sus objetivos se habían ejecutado con anterioridad a la misma". Igualmente, "no anula las obras y prestaciones de servicios ya realizadas y pagadas porque son expedientes de contratación ya concluidos y cerrados".

En cuanto a los instrumentos de ejecución del planeamiento declarado nulo, Aierdi ha señalado que "obviamente tendrá que volver a retramitarlos la entidad que lo promovió, hecho que ya se ha realizado a través del primer paso que es la participación ciudadana".

Aierdi ha afirmado que el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa no están haciendo "ninguna obra ni actuación" en la parcela objeto del plan anulado. Igualmente, ha apuntado al parlamentario de NA+ que el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha informado, de la misma manera, que "no están haciendo ninguna intervención constructiva, entre otras cosas porque no lo pueden hacer".

A pesar de que "no comprendíamos algunos de los argumentos" de la sentencia del TSJN, Aierdi ha resaltado que "evidentemente la acatamos" y, por eso, "se ha iniciado un nuevo procedimiento de participación ciudadana a punto de concluir".

Ha explicado que Nasuvinsa va a tramitar de nuevo la revisión del PSIS "no porque quiera implantar la parcela de la MCP" sino por "su mala gestión -de UPN-" y su "modelo de gestión de la Ciudad del Tranporte que hace inviable cualquier desarrollo en este sentido", y por "la ordenación prevista en esta parcela, que es urbanizable".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha asegurado que la declaración de nulidad "conlleva la imposibilidad de ejecutar hoy la planta de basuras porque no es un uso urbanístico autorizado". En este sentido, le ha preguntado al consejero si "va a ejercitar las labores de inspección" para "evitar actividades prohibidas en la parcela".

Ha criticado que la MCP "se está amparando en una declaración responsable a sabiendas de que las obras son ilegales" y "pueden comportar un fraude de ley". Al respecto, le ha preguntado a Aierdi si es conocedor de "las consecuencias de la omisión consciente de los deberes de inspección y control urbanístico que le corresponden", si "va a declarar la nulidad de la reparcelación" y si "va a instar la nulidad del PSIS promovido por la MCP".

"¿Va a consentir todo esto despreciando las sentencias que declaran nulo de pleno derecho alegando que es un simple fallo de procedimiento?", ha cuestionado Sánchez de Munián, que ha advertido que puede haber consecuencias "incluso de relevancia penal" a pesar de que la "sentencia no ha entrado en el fondo" pero "se ha saltado el procedimiento". Por ello, ha demandado a Aierdi que aplique "los controles que tiene la obligación de hacer y no permitir que la MCP pueda estar saltándose la ley".

Aierdi dice que la sentencia sobre la Ciudad del Transporte "no invalida" las contrataciones y obras realizadas
Comentarios