Finalizadas las obras de reparación del puente de la PA-30 junto al polígono Talluntxe

Puente de la PA-30 sobre la AP-15, junto al polígono Talluntxe. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA
Los trabajos se iniciaron en el mes de junio y han concluido esta semana, adelantando la previsión de obra estimada de seis meses.
Finalizadas las obras de reparación del puente de la PA-30 junto al polígono Talluntxe

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de reparación del puente de la Ronda PA-30, junto al polígono Talluntxe, con una inversión de 1.335.242 euros (IVA incluido).

La obra, realizada por procedimiento de emergencia al detectarse daños en varias de las vigas que sustentan la estructura, se ha centrado en el punto kilómetro 0+300 de la PA-30, bajo el puente que discurre sobre la autopista AP-15, en un nudo por el que circulan al día en torno a 95.000 vehículos.

El Gobierno de Navarra ha destacado que esta zona, cercana al polígono de Talluntxe, y en cuyas proximidades se encuentran varios polígonos industriales y comerciales y el acceso al aeropuerto, supone "un punto estratégico de conexión", por lo que la necesidad de su buen mantenimiento, tanto estructural como funcional, se consideró "de elevada importancia".

"El resultado final permite disponer de una estructura con mejor nivel de seguridad estructural a largo plazo y mayor seguridad de las personas usuarias, tanto de la PA-30 como de la AP-15", ha destacado el Ejecutivo foral.

Los trabajos se iniciaron en el mes de junio y han concluido esta semana, adelantando la previsión de obra estimada de seis meses. Las labores de reparación han consistido en la mejora de la cimentación y refuerzo de las pilas para obtener un mayor apoyo de los dinteles, así como en la construcción de dos nuevas vigas de 40 metros de longitud y 2 metros de canto para descargar las vigas de borde que se encontraban dañadas en el vano central.

Dentro de las obras, también se ha realizado un refuerzo de la zona de apoyo de las vigas extremas, en los vanos laterales, mediante hormigón y la aplicación de una armadura de refuerzo. Asimismo, se ha reparado y protegido la superficie de hormigón dañada en toda la estructura.

El puente sobre el que se ha actuado es, en realidad, doble: dispone de una estructura situada más al sur, construida en 1990, y otra en el lado norte, de 2003. La última inspección realizada por el Servicio de Conservación de Carreteras en el mes de marzo de 2021 puso de manifiesto una evolución negativa y acelerada del estado de degradación del puente.

Los daños se motivaban principalmente por la intensa filtración de agua, que en invierno estaba cargada de cloruro de las sales empleadas en el mantenimiento de la vialidad invernal y perjudica notablemente al acero de las armaduras y al hormigón del puente.

Los deterioros más importantes, ocasionados por una pérdida del recubrimiento de las vigas, una fuerte corrosión y la pérdida de sección de las armaduras, se detectaron en la más antigua de las dos estructuras, especialmente en las vigas extremas, al norte y al sur respectivamente. Por ello, se decidió acometer los trabajos de reparación por procedimiento de emergencia.

Finalizadas las obras de reparación del puente de la PA-30 junto al polígono Talluntxe
Comentarios