La MCP ofrece a los centros escolares actividades digitales y presenciales para fomentar la sostenibilidad

Foto: parque fluvial del Arga
Foto: parque fluvial del Arga

La oferta para el curso 2022-23 cuenta ya con más de 1.500 reservas para 33.000 participantes

La MCP ofrece a los centros escolares actividades digitales y presenciales para fomentar la sostenibilidad

El Programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha presentado su propuesta educativa a los centros escolares de la comarca para este curso 2022-2023, que tiene como objetivo acompañar a la comunidad educativa para promover la sostenibilidad fomentando la puesta en práctica de actitudes ambientales responsables en torno al agua, los residuos, el parque fluvial y el transporte.

La oferta del programa de educación ambiental, que cuenta ya con más de 1.500 reservas para 33.000 participantes, incluye contenidos y formatos variados para que cada centro pueda adaptarlos a sus necesidades. Así, se proponen visitas y actividades presenciales, visitas guiadas online que mejoran la experiencia de la posterior visita presencial y recursos didácticos digitales para todos los ciclos de enseñanza obligatoria.

Toda la oferta educativa se planteado dentro de un proceso de secuencia didáctica en la que se integran actividades antes y después de las visitas y talleres para que el profesorado pueda trabajar con mayor profundidad, según ha explicado la Mancomunidad en una nota.

Este curso se presenta una nueva propuesta denominada 'Rumbo a la sostenibilidad' que incluirá cuatro proyectos: compostaje, para la gestión de la materia orgánica en los centros educativos; biodiversidad en los centros, para convertir los espacios educativos en refugios de biodiversidad urbana; evento cero residuos, para que cada fiesta escolar sea sostenible y sin residuos y, finalmente, mejora en la gestión de los residuos, donde se trabajará la sostenibilidad a través de la adecuada separación y gestión de los residuos que se produzcan en las escuelas e institutos.

Las principales novedades de este curso están centradas en el Parque Fluvial de la Comarca con el objetivo de mejorar el conocimiento y el disfrute del entorno natural más cercano.

Para 1º, 2º y 3º de Primaria, se propone descubrir las plantas del parque, con un taller para identificar la flora más cercana.

Para 4º, 5º y 6º de Primaria, se plantea el programa 'Los habitantes del parque'. Se visitará el meandro de Areatzea, un espacio recuperado donde en marzo fue instalado un 'hotel de insectos', una estructura artificial que sirve de refugio para especies que fomentan la naturalización del entorno. Allí se trabajará el estudio del paisaje y el papel que juegan los insectos polinizadores.

Finalmente, dirigida a los ciclos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, se ha preparado 'Las estaciones del río', que reúne tres actividades -que se desarrollan en los tres trimestres del curso- en las que se trabajará la calidad del río: ecosistemas y biodiversidad, geología y paisaje e identificación de especies.

NUEVA WEB CON MEJOR ACCESO

Además, este curso el programa ha puesto en marcha una nueva web en la que, entre otras mejoras, se han actualizado las funcionalidades de acceso, lo que proporciona una mayor autonomía a las personas usuarias pertenecientes a los centros educativos.

Para conocer con detalle la oferta educativa en cada uno de los programas se puede visitar la web del programa educativo de la Mancomunidad: www.mancoeduca.com y las cuentas de Twitter e Instagram @mancoeduca. También se pueden realizar consultas a través del teléfono 948 203444 o escribiendo a la dirección de correo atencion@mancoeduca.com

La MCP ofrece a los centros escolares actividades digitales y presenciales para fomentar la sostenibilidad
Comentarios