Renovado el puente de la A-15 en Landaben por el que pasan al día cerca de 40.000 vehículos

El Gobierno de Navarra ha invertido 683.000 euros en reparar los múltiples desperfectos que presentaba la estructura
Renovado el puente de la A-15 en Landaben por el que pasan al día cerca de 40.000 vehículos

El Gobierno de Navarra, a través de Cohesión Territorial, ha invertido 683.000 euros en reparar los múltiples desperfectos que presentaba la estructura del puente de la A-15 (Ronda Oeste de Pamplona) en el polígono de Landaben. El consejero Bernardo Ciriza ha visitado este lunes la zona, por la que pasan al día cerca de 40.000 vehículos, de los que más del 12,5% se corresponde con vehículos pesados.

En la visita también han participado el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el jefe del Negociado de la demarcación Centro-Norte, Luis Miguel Martín; la técnica de obra civil del Centro de Conservación de Pamplona, María del Mar Vega; y la técnica y el técnico de la empresa constructora, Ana Fernández y Pedro Rodrigo.

Las pilas y vigas de la infraestructura, que cuenta con seis vanos y un tablero de hormigón, presentaban signos de deterioro tales como manchas de humedad, fisuras en el mapa, desprendimientos del recubrimiento, manchas de óxidos y corrosiones en la armadura, entre otros. Por ello, y por la gran cantidad de tráfico que soporta al día, era preciso acometer la actuación a la mayor brevedad posible para evitar que la corrosión dañase más superficie del puente y las afecciones fueran mayores, según ha informado el Gobierno foral.

Los desperfectos, ha añadido, han sido provocados por diferentes motivos entre los que se encuentran el paso del tiempo, la falta de recubrimiento de las armaduras, la acción del agua de escorrentía y un ineficiente sistema de drenaje.

Las obras han consistido en la reparación dentro del primer vano de la viga exterior, mediante la realización de un refuerzo estructural y protección con membrana cementosa y la colocación de un goterón en toda la longitud de la misma; la rehabilitación de cuatro culatas de las vigas en la pila 1, para lo que fue preciso la ejecución de viga una semi-riostra entre las vigas afectadas, para poder realizar el levantamiento con unos gatos hidráulicos de 100 toneladas, apoyados en el dintel, y por último la reparación de las culatas de la totalidad de las vigas de las pilas 3 y 5 y el cambio de apoyos, para lo cual también ha sido necesario ejecutar una viga riostra en cada alineación de vigas para posteriormente izar el tablero y reparar dichas culatas.

Asimismo, se ha procedido a la reparación de los dinteles y fustes de las pilas 3, 4 y 5 y a la ejecución de una canaleta bajo la junta y goterones en los bordes de la losa en dichas pilas, para mejorar el sistema de drenaje y evitar que a futuro el agua se filtre por el tablero y afecte a los dinteles y pilas.