Mancomunidad justificará la necesidad de asociar los datos de los domicilios a las tarjetas de apertura de contenedores

Foto: David Campión, durante la rueda de prensa de este viernes
Foto: David Campión, durante una rueda de prensa
Campión recuerda que "ahora se abre un plazo de alegaciones en el que la Mancomunidad explicará que hay argumentos suficientes para explicar la vinculación a las tarjetas de los datos de los domicilios, tal como se hace en decenas de municipios del Estado y de toda Europa"
Mancomunidad justificará la necesidad de asociar los datos de los domicilios a las tarjetas de apertura de contenedores

El presidente de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión ha aclarado este martes tras conocerse que la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto un expediente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para estudiar posibles infracciones relacionadas con el uso de los datos de las tarjetas de apertura de los contenedores, que "estamos ante el inicio de un procedimiento y que, por lo tanto, todo lo que se afirma en él es aún provisional". 

Campión recuerda que "ahora se abre un plazo de alegaciones en el que la Mancomunidad explicará que hay argumentos suficientes para explicar la vinculación a las tarjetas de los datos de los domicilios, tal como se hace en decenas de municipios del Estado y de toda Europa".

Asimismo, ha insistido en que "la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona justificará ante la Agencia Española de Protección de Datos la necesidad de los contenedores inteligentes para el cumplimiento de la normativa navarra, nacional y europea, que imponen la consecución de los objetivos de recogida selectiva de la materia orgánica". "Se trata de un sistema de probada eficacia, ya que antes de la implantación se recuperaba únicamente el 15% de la materia orgánica y tras el primer año de implantación del sistema ya se alcanza el 40% de recuperación en las zonas en las que se ha implantado. En este sentido, es importante recordar que la ley foral de residuos marca el 70% de recuperación para el año 2027", añade el presidente de Mancomunidad.

"Debo reiterar nuestra convicción de que el nuevo sistema de contenedores con apertura electrónica es el futuro, un hecho imparable, y ni siquiera los opositores al sistema ofrecen una alternativa más allá de que “hay que hacer campañas”, algo que nunca ha dejado de hacerse en la Comarca de Pamplona. No solo lo entendemos así las entidades que ya hemos apostado por él: la nueva ley nacional de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en su artículo 25.2., indica que “se deberán priorizar los modelos de recogida más eficientes, como el ‘puerta a puerta’ o el uso de contenedores cerrados o inteligentes que garanticen ratios de recogida similares”. Ningún partido con representación en Navarra se ha opuesto a esta reciente Ley ni a este artículo", ha abundado.

Desde la MCP han confiado en que "una vez se estudien las alegaciones, la Agencia de Protección de Datos resolverá favorablemente este caso, como ya ha ocurrido en otras dos ocasiones anteriores con dicha agencia y en seis más con el Defensor del Pueblo de Navarra". 

"Aprovecho para aclarar que en la nota remitida ayer lunes por Navarra Suma se hace referencia a que la MCP ya fue sancionada en 2019 por la Agencia de Protección de Datos por el sistema de apertura de contenedores, pero sin precisar que en realidad se apuntaba a un error informativo que ya fue subsanado y validado por la propia agencia, sin que en ningún momento se cuestionase la recopilación de datos de los domicilios para el sistema de apertura de contenedores", ha afirmado David Campión para quien " sorprende el interés que Navarra Suma muestra en su denuncia ante la AEPD para que se sancione no a la Mancomunidad, sino a su empresa pública dependiente, para que de esta manera hubiera que sufragar una sanción millonaria". "Esto es algo que resulta irresponsable desde todo punto de vista, dándose además la circunstancia de que los firmantes de esta denuncia son consejeros de la mencionada sociedad pública. Ha quedado claro su orden de prioridades", ha dicho Campión y finaliza recordando que "en ningún caso esto se va a producir, porque la agencia ha entendido, pese a la insistente argumentación de los denunciantes, que su interlocutor es la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que, por ser una entidad pública, queda exenta de las sanciones económicas. En todo caso, debo mostrar mi convicción de que nunca se va a llegar a este punto porque creo en la efectividad que tendrán nuestras alegaciones", ha zanjado el presidente de Mancomunidad".

Mancomunidad justificará la necesidad de asociar los datos de los domicilios a las tarjetas de apertura de contenedores
Comentarios