La plantilla de TCC ratifica el acuerdo que pone fin a la huelga de las villavesas

Imagen de archivo. FOTO: Edu Sanz
Imagen de archivo. FOTO: Edu Sanz
La plantilla de TCC ratifica el acuerdo que pone fin a la huelga de las villavesas

La propuesta aprobada supone la retirada de los expedientes de despido, así como unos puntos de encuentro que serán la base del convenio para 2014-2016

Pamplona, 8 de enero

Los trabajadores de TCC han respaldado masivamente el preacuerdo alcanzado por la mayoría del comité de empresa (LAB se ha desmarcado de la misma) el pasado Día de Reyes, que incluye la retirada de la huelga que ha tenido carácter indefinido desde el pasado 16 de diciembre. Durante todo el día, la plantilla de TCC ha votado en tres turnos diferentes, con una participación muy elevada según confirmaban desde el comité de empresa a primera hora de la mañana.

De esta manera, se ha desconvocado la huelga de villavesas con 313 votos a favor, 79 en contra, 5 en blanco y 3 nulos.

El acuerdo ya ratificado en referéndum por la plantilla incluye como mejoras respecto a la propuesta del viernes (donde la empresa aceptó que no hubiera una docenas de despidos por los sabotajes), un compromiso de ultraactividad hasta un nuevo convenio colectivo, así como una compensación económica a los trabajadores en base al aumento futuro de viajeros en el Transporte Urbano Comarcal. Por otra parte, sobre el compromiso anterior de hacer fijos a una treintena de eventuales, la dirección de TCC ha aceptado hacer fijos a todos los trabajadores eventuales anteriores a enero de 2010.Los trabajadores por su parte, se comprometieron a aceptar el laudo reciente, así como una congelación salarial para los años 2015 y 2016.

El contenido del acuerdo, un documento de 11 puntos

El acuerdo pactado consta de 11 puntos bajo el título de "Puntos de encuentro para la resolución del conflicto colectivo en TCC" y dice literalmente así:

1.- Finalizar los expedientes sin consecuencias de despidos. Dichos expedientes se aclararán en el ámbito interno entre la empresa y el comité.

2.- El pronunciamiento de los tribunales sobre la posible declaración de huelga ilegal, no tendrá consecuencias laborales, económicas, de orden disciplinario, ni descuentos por huelga superiores a los efectuados al día de la desconvocatoria, ni responsabilidades civiles, penales y económicas de cualquier índole, frente a los demandados, y el compromiso de no iniciar ningún tipo de acción laboral, civil o penal, como consecuencia de la declaración de huelga ilegal.

3.- Duración del convenio 2014/2016.

4.- No descuelgue del convenio durante su vigencia.

5.- Aplicación del laudo en el 2014.

6.- Condiciones salariales 2015/2016.

a. 0.25% de subida salarial, no consolidable, por cada medio millón de viajeros que supere la cifra prevista en los informes técnicos de MCP de 33.830.000 viajeros.

b. Subida salarial del diferencial que exista en el caso de que los IPC sean superiores al 1,5% previsto en los informes del expediente del reequilibrio de la concesión. Si IPC fuera inferior al 1.5% se garantiza una subida del 0.25%.

7.- La nueva clasificación profesional se negociará en el convenio, y de haber acuerdo para su implantación, no afectará a la actual plantilla de TCC, incluidos los contratos eventuales realizados con anterioridad al 2009.

8.- Compromiso de hacer contratos indefinidos a todos los trabajadores y trabajadoras contratadas con anterioridad al 1 de enero de 2010 en los años 2014 y 2015. ( 50% cada año)

9.- Llevar a conceptos (Cesta de Navidad y calzado), un porcentaje de la bajada salarial contemplada en el laudo que corresponde al 0.7%.

10.- Ultractividad: a la finalización del presente convenio y en tanto no se sustituya por uno nuevo se mantendrá vigente el contenido del mismo.

11.- Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tendrá conocimiento en todo momento del desarrollo de las negociaciones y mediará para el cumplimiento de los puntos acordados.

El pacto, fruto de intensas negociaciones con Mancomunidad como mediadora

Al filo de las tres de la tarde del Día de Reyes concluyó con un preacuerdo la reunión en el Ayuntamiento de Aranguren, en Mutilva, entre representantes del equipo de Gobierno de Mancomunidad con miembros del comité de empresa y TCC (que ha estado presente a través del teléfono en todo momento) para intentar desbloquear el conflicto de las villavesas. Como se recordará, Mancomunidad ha venido mediando en los últimos días entre la dirección de TCC y el comité de empresa, para intentar poner fin a la huelga de villavesas. De hecho, el viernes se alcanzó un preacuerdo entre ambas partes, pero a última hora lo rechazó la Asamblea de trabajadores, ya que ELA y LAB se descolgaron del mismo.

Este fin de semana, Mancomunidad consiguió el compromiso de la dirección de TCC para que no hubiera despidos, y durante las últimas horas se habían producido nuevos acercamientos entre las dos partes, con la mediación del ente mancomunado que han fructificado este Día de Reyes.

La plantilla de TCC ratifica el acuerdo que pone fin a la huelga de las villavesas