Las Jornadas Irlandesas de Ororbia acercarán la cultura irlandesa a través de un encuentro con la historia, música y gastronomía

Las Jornadas Irlandesas de Ororbia, en Navarra, acogerán, entre el viernes 21 y el domingo 23 de julio, un programa de actividades con el objetivo de dar a conocer quién fue John O’Scannell Taylor, un soldado irlandés enterrado en esta localidad hace 150 años, y acercar la cultura irlandesa a través de un encuentro con la historia, música y gastronomía como protagonistas. Se han programado una conferencia, un paseo guiado, conciertos de arpa y música folk, un acto memorial y una degustación de cerveza irlandesa. 

El Concejo de Ororbia, perteneciente al municipio de la Cendea de Olza —a 10 kilómetros de Pamplona— ha acogido esta mañana la presentación de estas jornadas con la intervención de Jesús Gárriz Ezcurra, presidente del Concejo de Ororbia; David Alegría Suescun, director de las Jornadas; e Ion de la Riva Guzmán de Frutos, embajador de España en Irlanda.

Jesús Gárriz ha explicado que Ororbia "siempre ha sido un pueblo de acogida de personas, como ocurrió con aquel soldado irlandés, enterrado en este cementerio. Por eso, ahora nos ha parecido muy necesario sumarnos a la organización de estas jornadas con las que, desde Ororbia, queremos dar a conocer quién fue aquel soldado y difundir el patrimonio de una localidad orgullosa de su puente y crucero sobre el Arga; su talla renacentista en el retablo de San Julián ataviada al estilo flamenco del rey Carlos I, considerado como la primera gran obra pictórica del Renacimiento en Navarra, que cumple 500 años precisamente en 2023. Hacemos un llamamiento para que vecinos y visitantes nos acompañen entre el 21 y 23 de julio en estas jornadas".

David Alegría, antes de repasar el programa de actividades, ha recordado la trayectoria de John O’Scannell Taylor, "que vino a Navarra a luchar en la Tercera Guerra Carlista. Por entonces, era un joven soldado irlandés al servicio del pretendiente carlista que  dejó su Cork natal llevado por sus ideales y cayó herido de muerte en la batalla del puente de Ibero. En el hospital de la cercana Ororbia nada se pudo hacer por su vida. John O’Scannell Taylor murió el 23 de julio de 1873 y fue enterrado en el camposanto ororbiarra con una bella lápida que actualmente se conserva y que 150 años después llama la atención de todos los visitantes. Las jornadas irlandesas de Ororbia pretenden dar a conocer quién fue aquel soldado y acercar la cultura irlandesa".

Por su parte, Ion de la Riva ha destacado "la importancia de un evento con el que vamos a afianzar un vínculo entre dos tierras como son Irlanda y Navarra a través de la cultura y de la gastronomía", y ha confiado en que estas jornadas sirvan "para tender puentes de hermanamiento y trampolines para futuras actividades y eventos".

Las Jornadas Irlandesas de Ororbia están organizadas por el Concejo de Ororbia y cuentan con la colaboración de Guinness, Cervecería Baztán y Diario de Navarra.

Foto: cartel jornadas
Foto: cartel jornadas

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN