Esteribar y  Mancomunidad inician las conversaciones para mejorar el transporte urbano a Olloki: “Es la línea de villavesa con menor frecuencia de la comarca”

Mancomunidad. Presentación nuevas villavesas eléctricas. Cocheras.
Mancomunidad. Presentación nuevas villavesas eléctricas. Cocheras.

El alcalde de Esteribar, Guillermo Larrayoz, ha pedido a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona una mejora en la frecuencia de la L23 y la ampliación de la N5 a Olloki

Esteribar y  Mancomunidad inician las conversaciones para mejorar el transporte urbano a Olloki: “Es la línea de villavesa con menor frecuencia de la comarca”

Este jueves, el alcalde de Esteribar, Guillermo Larrayoz, se ha reunido con el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campion, con el objetivo de negociar una mejora en el transporte urbano comarcal que conecta Olloki con el centro de la capital navarra. En concreto, el Ayuntamiento de Esteribar pide incrementar la frecuencia de la línea 23 (Cordovilla-Olloki) y ampliar el recorrido de la N5 hasta el municipio de Olloki, que supera ya los 1.100 habitantes censados.

El alcalde Larrayoz ha subrayado la necesidad de mejorar un servicio que hace años que ha quedado desfasado: “Es la principal demanda del vecindario de Olloki porque, hoy en día, esta villavesa no es útil. Llevamos desde 2009 sin apenas actualizaciones en el servicio”. En la actualidad, la línea 23 opera con una frecuencia de 60 minutos en días laborables y 90 minutos en festivos. Es, ha recalcado Larrayoz, “la más lenta y de menor frecuencia del sistema de Transporte Urbano Comarcal”. Además, es la única que conecta Pamplona con Itaroa. 

Asimismo, Larrayoz ha pedido al presidente de la Mancomunidad que amplíe la línea nocturna N-5 (Cortes de Navarra-Gorraiz) para que el servicio también llegue a Olloki. La N-5 conecta Pamplona con Huarte con una frecuencia de 30 minutos y extiende las paradas a Olaz y Gorráiz (norte y sur) los sábados y los festivos, dejando a Olloki aislado.

No supone un gasto extra para el Ayuntamiento de Esteribar

La ampliación del servicio del transporte urbano no supondrá un incremento del gasto que actualmente soportan las arcas del valle. Los consistorios que forman parte de la MCP abonan una cuantía anual a la entidad para sufragar parte de los costes del servicio, que se calcula a partir de una cantidad fija y otra variable -depende de la población del municipio-. Por lo tanto, ha insistido Larrayoz, “esta mejora en el transporte público no se traducirá en un aumento de los gastos de este ayuntamiento”.