PROYECTO PLANTA DE RESIDUOS DE IMÁRCOAIN

NA+ denuncia el despropósito de Mancomunidad al hipotecar a la Comarca con una obra millonaria ilegal

Foto: Navarra Suma
Foto: Navarra Suma
Exigen al equipo de Gobierno de la MCP, sostenido por PSN  y Bildu, que dé explicaciones de forma urgente.Critican la compra de una parcela por 11 millones de euros  mientras el PSIS estaba en los tribunales 

NA+ denuncia el despropósito de Mancomunidad al hipotecar a la Comarca con una obra millonaria ilegal

El equipo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona  ha denunciado esta mañana “el despropósito” del presidente de la MCP,  David Campión, al hipotecar a la Comarca con una obra millonaria ilegal que no  se llevará a cabo. “Llevamos años denunciando la ubicación arbitraria  de la planta de residuos en Imárcoain, el coste medioambiental que  supone y el despilfarro millonario en un expediente que se ha  demostrado plagado de irregularidades”, ha asegurado Enrique Maya  esta mañana en rueda de prensa. 

La sentencia del TSJN anula el acuerdo del Gobierno foral por el que se modificaba el PSIS que pretendía la instalación de la planta de residuos en los  terrenos de la Ciudad del Transporte. El alcalde de Pamplona ha anunciado que  pedirán al presidente de la MCP, David Campion, que comparezca para explicar la grave situación en la que ha colocado a la Comarca y asuma su  responsabilidad. Además, exigirán la restitución patrimonial de todo el dinero  público despilfarrado. 

“Es incomprensible cómo Campión, sostenido por EH Bildu y PSN,  ha ignorado nuestras advertencias y ha seguido con un proyecto  ilegal despilfarrando 11 millones y medio de euros por la compra de  una parcela de suelo no urbanizado”, ha denunciado Maya. “Es una chapuza más que se suma al asunto de la imposición de las tarjetas  para la apertura de los contenedores”. 

En este sentido, el portavoz de NA+ en la MCP, Juanjo Echeverría, ha insistido en que el expediente “ha sido, es y será la crónica de una muerte  anunciada”, ya que ha explicado que los Gobiernos de Barkos y Chivite han modificado el PSIS en varias ocasiones para poder construir la planta de  residuos. “Han llegado incluso a renunciar a la creación de un puerto seco en la Ciudad del transporte que conecta Bilbao y Barcelona. Una  decisión irresponsable que el Gobierno de España ha frenado”. 

Asimismo, ha insistido en el incumplimiento de plazos en el contrato de venta  entre Gobierno y MCP, que se amplió 9 meses más sin ninguna penalización.  “No contentos con tirar el dinero público, y a pesar de que el tema estaba en tribunales, decidieron adjudicar las obras de la planta de  residuos a la única empresa que se presenta. El contrato del año en  Navarra, 70 millones de euros”. 

“Ha sido un despropósito y ahora el PSIS está anulado en su  totalidad. Hay que volver a empezar de cero, suponiendo años de  nueva gestión”, ha asegurado, recordando que “no es un retraso como  asegura el presidente de la MCP”. 

Una victoria de Noáin-Valle de Elorz 

Por su parte, el alcalde de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco, ha exigido al equipo de Gobierno de la MCP que recapacite sobre la errónea ubicación de la  planta de residuos en Imárcoain y paralice las obras con la mayor brevedad. 

Marco ha considerado que “ahora se tendrán que dar explicaciones ante  el despropósito que supone el gasto de 11 millones y medio de euros  en la compra de unos terrenos para construir esta macroplanta en  los que no es posible su instalación. Esta compra también está  recurrida por nuestro ayuntamiento”.

“Se han empeñado en defender un proyecto que es ilegal, pero  nosotros seguimos con el firme convencimiento desde el principio de  este proceso de defender los intereses del Valle de Elorz  oponiéndonos a este proyecto. Lo que mal empieza, mal acaba”, ha  señalado. 

El alcalde de Noáin-Valle de Elorz ha agradecido “enormemente su labor y  colaboración a todos los presidentes de los concejos del Valle de  Elorz, a nuestros representantes en la MCP, a Francisco Galán y a  nuestra abogada, Laura Lamana”. 

“Esperamos que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona  tenga en cuenta la severidad de esta sentencia, no se pueden  minimizar sus consecuencias. Por ello, le pedimos que recapacite  sobre este proyecto y lo paralice a la mayor brevedad posible”, ha  concluido.