Controlado el incendio forestal declarado la tarde del viernes en Olloki

Efectivos del servicio de Bomberos han controlado durante la noche del viernes al sábado el incendio forestal declarado la tarde del viernes en el Monte San Miguel de Olloki. Efectivos del Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral detuvieron a las pocas horas del inicio del fuego al presunto responsable de su ignición, una persona sin techo que, según las primeras investigaciones, actuó de manera negligente pero no intencionada.

A primer ahora de la mañana el responsable del dispositivo de extinción ha realizado un vuelo de reconocimiento en helicóptero sobre la zona afectada que ha servido para hacer una primera evaluación de la situación y organizar las labores de un equipo compuesto por unos 30 efectivos de bomberos, de los parques de Cordovilla, tafalla y Estella y bomberos forestales,  apoyados por tres medios aéreos propios, que han realizado descargas de agua y una decena de vehículos. Asimismo, se han desplegado dos equipos pesados (buldózer), coordinados por un técnico de Medio Ambiente,  que han colaborado en las labores de perimetración.

El vicepresidente Remírez, que ha visitado la mañana del sábado el puesto de mando avanzado, desplegado ayer por la tarde en el polígono industrial de Olloki, ha agradecido “el trabajo de los servicios de Extinción, tanto del Gobierno de Navarra como del Gobierno de España, que acudió de manera rápida en ayuda de Navarra una vez que se declaró el Nivel 2 de Emergencias del Plan INFONA, situación que requería más recursos de los que disponía la Comunidad Foral.”

“Gracias a ese esfuerzo colectivo – ha continuado- pudimos atajar el incendio de manera rápida, un incendio que tuvo momentos delicados cuando se acercó a núcleos de población. La prioridad del Servicio de Protección Civil y Emergencias es ante todo evitar daños personales y proteger los núcleos de población, tal y como se hizo ayer”.

Asimismo, Remírez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva de la población. “Estamos en una época del año marcada por las altas temperaturas y la sequedad en el ambiente. Pido a la ciudadanía que siga las indicaciones que emiten los canales autorizados, especialmente el 112, para reducir a la mínima expresión cualquier actividad que pueda producir riesgo de incendios forestales”.

Por último, el vicepresidente ha destacado la rápida actuación de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral. “Fruto de este trabajo se ha puesto a disposición judicial a una persona, el presunto causante del incendio, que está bajo investigación judicial. Todo parece indicar que no ha tenido una actitud dolosa ni intencionada a al ahora de provocar el incendio, aunque corresponde al juez determinar la naturaleza de la situación”.

Guillermo Larrayoz, alcalde del Valle de Esteribar, ha agradecido a los vecinos “su implicación y su responsabilidad” durante el episodio. Asimismo, ha destacado “la buena comunicación con el Gobierno de Navarra y la rápida actuación de los bomberos desde el inicio del incendio, así como la coordinación con el MITECO para gestionar el operativo aéreo”. Por último, ha agradecido el apoyo recibido durante todo el día, por parte del valle de Egüés y el ayuntamiento de Ezcabarte.

Por su parte,  Susana Gutiérrez, segunda teniente de alcalde del Valle de Esteribar y vecina de Olloki, ha agradecido “el ejemplar comportamiento de los vecinos, siguiendo en todo momento las indicaciones del Protección Civil y el Servicio de Bomberos”.

Controlado durante la noche

La rápida actuación de los servicios de emergencias durante la tarde del viernes y el trabajo realizado por tierra por los bomberos con herramientas manuales durante la noche, han permitido controlar el incendio, que se produjo en una zona en pendiente que dificultó el acceso de los vehículos, y en condiciones de altas temperaturas.

Dada la evolución del incendio y la proximidad al núcleo urbano de Olloki, el Servicio de Protección civil activó sobre las 15:00 horas el Nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencias por incendio Forestal de Navarra (plan INFONA) y solicitó la participación de medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Asimismo, se desplegó sobre las 18:00 horas del viernes el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el polígono Industrial de Olloki, al que se incorporaron, además del servicio de Bomberos, técnicos de Protección Civil, Medio Ambiente, voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Policía Foral.

La evolución favorable de la situación permitió que el nivel de activación del plan INFONA descendiera al nivel uno a las 22:00 horas del viernes, en el que se ha mantenido durante la mañana del sábado, trabajando con medios propios de Navarra en la extinción definitiva del incendio.

Según las primeras estimaciones, la superficie afectada por el incendio podría ser de entre 65 y 70 hectáreas. Técnicos del Departamento de Medio Ambiente realizarán en los próximos días la valoración definitiva de la extensión de la superficie afectada.

https://youtu.be/dWQ4zFizLsw

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN