Castillo de Garaño: el más antiguo de la cuenca de Pamplona

Foto: Visita parlamentaria al Castillo de Garaño
Foto: Visita parlamentaria al Castillo de Garaño

Está ituado en una loma del Valle de Ollo entre Eguillor y Saldise, a 591 metros de altitud

Castillo de Garaño: el más antiguo de la cuenca de Pamplona

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo ha visitado hoy las ruinas del castillo de Garaño, el más antiguo de la cuenca de Pamplona, situado en una loma del Valle de Ollo entre Eguillor y Saldise, a 591 metros de altitud. 

Los miembros de la Comisión que han asistido a la visita cursada han sido Ibai Crespo, Javier Lecumberri (PSN), Mikel Zabaleta (EH Bildu), Itxaso Soto (Geroa Bai) y Daniel López (Contigo-Zurekin).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por David Campión, alcalde del valle de Ollo, Iñaki Sagredo, historiador, Susana Herreros, Directora de Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y Jesús García Gazolaz, arqueólogo de la Dirección General de Cultura.

El objeto de la visita, cursada a petición de los G.P. UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN Contigo-Zurekin, ha sido “ver la evolución de las intervenciones realizadas hasta ahora y conocer los planes de futuro”.

Se trata, según ha indicado Iñaki Sagredo, de uno de los castillos más antiguos de Navarra y el más antiguo de la cuenca de Pamplona, con datos que corroboran su existencia ya en el siglo IX. “También fue el primero en caer, por mandato expreso de Fernando el Católico, durante la conquista de Navarra por Castilla en 1512. Pero ha permanecido cinco siglos en el olvido. Hasta que, en verano de 2010, un grupo de arqueólogos y voluntarios decidió remangarse y poner en valor esta joya de nuestra historia”.

Foto: Visita parlamentaria al Castillo de Garaño/POOL Parlamento
Foto: Visita parlamentaria al Castillo de Garaño/POOL Parlamento

Las excavaciones arqueológicas de 2010 sacaron a la luz sus restos, una torre del homenaje de planta circular, un recinto que la envuelve y un segundo cerco externo. Entre otras dependencias, la fortaleza contaba con una gran casa para los guardas, bodega junto a ella, capilla, cocina, palacio y tres torres en su muro exterior. "Es una labor de desescombro manual, no se usan máquinas por dos razones. Por una parte, porque no se puede subir, por otra, aunque cueste más tiempo nos parece importante extraer el material de forma manual para que no se estropee nada”, puntualiza Sagredo.

A lo largo de esta década se ha consolidado el torreón principal, con suelo de piedra en su interior. También se han añadido escaleras de madera para el acceso a la torre, otras que facilitan la subida a la cima y unos paneles interpretativos. Está igualmente consolidado el recinto circular que rodea la torre y los muros medianiles de una vivienda de su interior. Faltaría por consolidar el cerco exterior, varias torres y tramos de muralla.

En ese sentido, el Ayuntamiento del Valle de Ollo pretende continuar con las labores de excavación para seguir con la investigación arqueológica y, una vez finalizado el estudio científico, poner en valor el yacimiento para que sea un punto de interés del valle.