Beriáin homenajea este sábado a 19 personas fusiladas en la localidad durante el franquismo

Foto: Ayto. de Beriáin
Foto: Ayto. de Beriáin
Beriáin homenajea este sábado a 19 personas fusiladas en la localidad durante el franquismo

Este acto de recuerdo se celebrará en el Parque de la Memoria –quedará este sábado inaugurado oficialmente-, lugar donde se ha instalado una escultura conmemorativa y en el que también se colocará una placa con los nombres de los 19 fusilados, procedentes de Cabanillas, Aibar, Genevilla, Milagro, Torres del Río y Pamplona

El Ayuntamiento de Berián homenajeará esta sábado, 2 de octubre, a las 12:30 horas a las 19 personas fusiladas en la localidad durante el franquismo. Este acto de recuerdo se celebrará en el Parque de la Memoria –quedará este sábado inaugurado oficialmente-, lugar donde se ha instalado una escultura conmemorativa y en el que también se colocará una placa con los nombres de los 19 fusilados, procedentes de Cabanillas, Aibar, Genevilla, Milagro, Torres del Río y Pamplona.

En el homenaje participarán sus familiares y representantes de las instituciones políticas.
El Instituto Navarro de la Memoria, pese a no haberse recuperado sus restos, tiene constancia de que fueron asesinados en el término municipal de Beriáin; y no descarta que a estas 19 personas pueden sumarse otras víctimas. De hecho, al acto acudirán familiares de otros seis que se cree que fueron asesinados también en Beriáin.

El acto estará conducido por el escritor Joseba Eceolaza y lo abrirá el alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez. Contará con el testimonio de Ángel Cervera, hijo de Teófilo Julio Cervera García, que a sus más de 90 años se trasladará hasta Beriáin desde Barcelona para rendir este homenaje a su padre. Le acompañarán 20 personas más, todos miembros de su familia. Cerrará el acto la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Durante el homenaje se interpretarán diferentes piezas musicales y se leerá un poema de Pedro Rodríguez Rojo, escrito para la ocasión. La lectura de los nombres de los 19 represaliados, una ofrenda floral a los mismos y un Aurresku completarán este acto impregnado de cariño y de recuerdo, porque “Sin memoria no hay democracia”.

Beriáin homenajea este sábado a 19 personas fusiladas en la localidad durante el franquismo
Comentarios