Adjudican por 1,2 millones de euros la pasarela que conectará Arre con Villava

Pasarela de Villava
Pasarela de Villava
La empresa adjudicataria contará con un plazo de 3 meses y medio para ejecutar los trabajos que permitirán la conexión de ambas localidades de forma segura y sostenible
Adjudican por 1,2 millones de euros la pasarela que conectará Arre con Villava

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado por 1.249.438,90 euros la pasarela que conectará Arre con Villava / Atarrabia de forma segura y sostenible. La empresa adjudicataria de los trabajos, Obras Especiales, Edificación e Infraestructuras, S.A.U, contará con un plazo de 3 meses y medio para ejecutar las obras, que consistirán en la construcción de una infraestructura metálica sobre la PA-30 Ronda de Pamplona / Iruña.

La pasarela presentará una estructura metálica de longitud de 33,45 metros y de anchura útil de 3 metros. Para salvar la diferencia de cotas existente entre el terreno y la altura a la que es necesario situar la pasarela para permitir el tráfico de vehículos ligeros y pesados por la carretera, se dispondrán en ambos márgenes rampas de aproximación que cumplan con la normativa de accesibilidad universal.

Para el camino de acceso desde el vial hasta las rampas de la pasarela se proyecta una iluminación mediante luminarias LED dispuestas en columnas de 10 metros de altura, colocadas unilateralmente cada 30 metros. Para rampas y escaleras de accesos se contempla una iluminación mediante luminarias LED antivandálicas colocadas en techo. En la pasarela se han instalado las mismas luminarias que en las rampas, colocadas en la estructura metálica con una interdistancia de 9 metros. 

El nuevo itinerario peatonal y ciclable

Se construirá además un nuevo itinerario para uso de peatones y ciclistas, aproximadamente paralelo en planta al existente junto a la carretera NA-2157.

En sentido Arre-Villava, este itinerario se inicia en la margen norte de la carretera PA-30, en un punto cercano al paso de peatones existente en la Calle La Trinidad de Arre, paso peatonal que será modificado para adaptarlo al nuevo itinerario. Próximo a dicho paso comienzan las rampas de aproximación de la margen Norte que permiten salvar el desnivel existente hasta alcanzar la cota suficiente que permita el cruce a nivel superior de la PA-30. En la margen Sur se disponen igualmente rampas de aproximación que permiten la conexión con el itinerario peatonal y ciclista existente en dirección Arre-Villava.

El itinerario se ha diseñado cumpliendo la normativa de accesibilidad tanto en achura como en pendientes y en elementos de protección y ayuda al tránsito. Asimismo, se cumplen las condiciones para el uso ciclista.