El acuerdo entre EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai posibilitará que Burlata vuelva a tener presupuestos

Tras dos años de presupuestos prorrogados, el Ayuntamiento de  Burlata aprobará el jueves un presupuesto que incorpora 5.785.704  euros para inversiones
El acuerdo entre EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai posibilitará que Burlata vuelva a tener presupuestos

El ayuntamiento de Burlata aprobará en el pleno que se celebrará este  jueves 29 de febrero el presupuesto municipal que asciende a  25.243.175,95 euros. Unos presupuestos que están garantizados por el  voto favorable de los tres grupos municipales que conforman el equipo de  gobierno, sin saber cómo se posicionará la oposición del PSN y las  derechas que, a falta de otras propuestas de calado se limitan a solicitar  actuaciones que bien pudieron desarrollar en su gestión, o que  simplemente vienen a incidir en lo ya previsto por el actual equipo de  Gobierno. 

Las cuentas se vuelven a poner al día tras dos años de presupuestos  prorrogados, cuentan con medidas para paliar el gasto estructural en  energía, vienen marcadas a su vez por un importante carácter social y  suman más de 5 millones de euros para inversiones. 

Las cuentas del Ayuntamiento vienen lastradas por el desequilibrio  estructural en el gasto corriente, cuestión en la que el equipo de gobierno  quiere intervenir. Las nuevas cuentas aprobadas van dirigidas a intentar  empezar a corregir dicha situación con la inversión de más de 2,5 millones  de euros en el cambio a LED de toda la iluminación del pueblo y algunas  instalaciones municipales, lo que supondrá un ahorro anual de más de  100.000 euros. Estas medidas de ahorro, unidas a la actualización de  tasas, permitirán afrontar el futuro financiero del pueblo con mayor  seguridad.  

Las cuentas presentan una importante carga social. Se consolida las  actividades LGTBIQ+ y de memoria histórica. Aumentan las partidas  destinadas a actividades para las personas mayores, el servicio de  atención de comida a domicilio, actividad de la jubiloteca o el programa  de respiro familiar. También se van a sentar las bases de la futura  rehabilitación del edificio de servicios sociales con la redacción del 

proyecto durante este 2024, con un coste de 200.000 euros, y la ejecución  de las obras derivadas del mismo en el año 2025, una inversión que  superará los dos millones de euros, garantizando un servicio público de  calidad tanto para la ciudadanía como para el personal que lo atiende. 

La situación de Erripagaña es también prioridad para este equipo de  gobierno y las inversiones en dicho barrio suponen más de 400.000 euros en mejoras de instalaciones e infraestructuras deportivas, lúdicas e  infantiles en este 2024. La cubierta y mejora de la cancha de baloncesto  por más de 300.000 euros y un concurso para la redacción de un proyecto  de instalación deportiva en dicho barrio suponen el inicio de todas esas  inversiones y compromisos pendientes con el vecindario.  

La lista de inversiones es larga y diversa e incluye medidas a favor de una  movilidad más sostenible, proyecto de carril bici de la calle María Azkarate dando continuidad al que llegará desde Sarriguren por Areta. Obras de  intervención y mejora de las calles Basilio Armendáriz y Ermita, así como la  mejora de la plaza de la Casa de Cultura, proyectos que se realizaran  desde el punto de vista de la sostenibilidad y teniendo en cuenta las  consecuencias del cambio climático. 

En materia deportiva el objetivo principal es sacar adelante el proyecto de  edificio pistas de atletismo y cierre conjunto instalaciones del Soto. En  este año licitar la redacción del proyecto y en 2025 iniciar las obras de  construcción. 

El proyecto de semi-peatonalización de la calle de Las Maestras tendrá su  compensación en la optimización del parking del Soto en el que se  invertirán 150.000 euros. Igualmente se trabaja en dotar al municipio de  zonas de aparcamiento para autocaravanas, estudiándose actuaciones en  la zona del cementerio y en Erripagaña. 

En definitiva, recuperar el pulso y activar Burlada gracias a una mayoría  política que garantice estabilidad, gestión y presupuesto.