La UPNA busca fomentar la presencia de mujeres en grados STEM con actividades en el Día de la Mujer en la Ciencia

Foto: UPNA
Foto: UPNA
La UPNA busca fomentar la presencia de mujeres en grados STEM con actividades en el Día de la Mujer en la Ciencia

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha preparado una serie de actividades en torno al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero con el objetivo de potenciar la presencia de mujeres en carreras STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los actos darán comienzo el miércoles, 9 de febrero, con la mesa redonda 'Mujeres en la Biotecnología navarra', a las 10, en el Aula Fernando Remacha, con entrada libre, previa inscripción, hasta completar aforo. El acto, que será clausurado por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, está organizado por la asociación estudiantil NavBiotec.

Por otro lado, el viernes 11 de febrero, a las 10 horas, 178 niños y niñas de Educación Primaria de los centros Ikastola Hegoalde (Pamplona) y Colegio Erreniega (Zizur Mayor) acudirán, en el Aula Fernando Remacha de la UPNA, a una representación de la obra 'Yo quiero ser científica', protagonizada por profesoras de la Universidad. Asimismo, ese día, se publicará el vídeo '¿Y si pudieras cambiar el futuro?', protagonizado por la ingeniera industrial Ana Murillo, quien cuenta su experiencia.

Ese mismo 11 de febrero, la UPNA, la Universidad de Navarra y el Grupo Mujer y Ciencia de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular lanzarán una convocatoria para recabar obras artísticas de mujeres científicas que serán recopiladas en la exposición 'Arte y Ciencia. Una mirada femenina'. La muestra tendrá lugar en otoño de 2022.

Por último, el día 15 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar un evento, coorganizado junto al Ateneo Navarro y la Universidad de Navarra, en el Planetario de Pamplona, en el que se proyectarán vídeos y varias investigadoras de la UPNA leerán scikus (science haikus) del libro 'A hombros de gigantas' y tendrá lugar un coloquio acerca de las mujeres científicas en la Historia y su situación actual.

ESCASA PRESENCIA DE MUJERES EN CARRERAS STEM

Las actividades de divulgación y sensibilización han sido preparadas por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA y forman parte de las acciones que lleva a cabo la Universidad para reducir la poca presencia de mujeres en estudios científicos y técnicos. En la UPNA, a pesar de que las mujeres constituyen un 52,6% del total de personas estudiantes de grado, las estudiantes de titulaciones tecnológicas suponen entre un 13 y un 28%, ha informado el centro académico.

En concreto, las mujeres representan el 13% en Ingeniería Mecánica, el 14% en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el 18% en Ingeniería Informática, el 20% en Ingeniería en Tecnologías Industriales o el 28% en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y en Ingeniería en Diseño Mecánico. Por el contrario, son casi 8 de cada 10 estudiantes en grados relacionados con Ciencias de la Salud (86% en Enfermería) o con Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación (80% en Trabajo Social o 93% en Magisterio Infantil). En titulaciones de máster también la presencia de mujeres es menor, con un 45% frente al 55% de hombres.

"La lucha contra esta brecha de género requiere desterrar estereotipos, especialmente en la infancia y la adolescencia", indica Gurutze Pérez Artieda, responsable de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA. "Se debe combinar la educación en valores más igualitarios con la presencia de mujeres en puestos de dirección y liderazgo, pero también se debe promover entre las mujeres y niñas la confianza, la motivación y la presencia de referentes", apunta. "Por ello, es imprescindible impulsar políticas de igualdad en distintos niveles y áreas".

La UPNA busca fomentar la presencia de mujeres en grados STEM con actividades en el Día de la Mujer en la Ciencia
Comentarios