El Servicio de Educación Ambiental proyecta de martes a jueves tres documentales sobre ciencia y naturaleza finalistas del festival #LabMeCrazy!

Museo de Educación Ambiental en Pamplona
Museo de Educación Ambiental en Pamplona

Las sesiones, en versión original subtitulada, se iniciarán a las 19 horas, en el Museo de Educación Ambiental con entrada libre hasta completar el aforo

El Servicio de Educación Ambiental proyecta de martes a jueves tres documentales sobre ciencia y naturaleza finalistas del festival #LabMeCrazy!

Tres documentales para acercar la ciencia a la juventud, con una mirada refrescante y actual al conocimiento científico. El Museo de Educación Ambiental acoge desde mañana y hasta el jueves la proyección de una selección de obras finalistas del festival #LabMeCrazy!, una iniciativa del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra copatrocinada por el Ayuntamiento de Pamplona. Las sesiones comenzarán los tres días a las 19 horas, con proyecciones en versión original subtitulada y con entrada libre, hasta completar el aforo.

Mañana, martes, abre el ciclo ‘700 sharks (700 tiburones)’, filme francés centrado en la figura del tiburón. Siempre se ha dicho que el tiburón es un lobo solitario, que caza solo, pero las últimas investigaciones revelan que los tiburones cazan en manada. El documental muestra el proyecto de cinco de los mejores científicos marinos para descubrir los misterios que esconde un grupo de 700 tiburones, el más grande del mundo. Tras la proyección tendrá lugar una charla-coloquio de la mano del director científico del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, Arturo Ariño.

El bucardo será el protagonista de la proyección del miércoles. ‘Salvar al bucardo’ cuenta la historia de la primera des-extinción de la historia de la humanidad. Tras años de lucha desesperada por salvar a este animal emblemático del Pirineo, el 6 de enero del 2000 moría el último ejemplar. Sin embargo, científicos españoles y franceses se plantearon la utopía de clonar al último bucardo. Las dificultades parecían insuperables, pues debían crear un bucardo partiendo exclusivamente de una célula. Tras tres años de investigación, en julio de 2003 se des-extingue por primera vez esa subespecie.

El jueves concluirán las proyecciones con el documental norteamericano ‘Nature´s fear factor (Naturaleza: factor miedo)’. En él, se muestra un experimento que consiste en llevar feroces perros salvajes africanos de vuelta al Parque Nacional Gorongosa (Mozambique) para comprobar cómo los depredadores y el miedo que provocan desempeñan un papel crucial para mantener saludables los ecosistemas silvestres. Hasta hace poco, se pensaba que el impacto de los depredadores en los ecosistemas era simple: los depredadores comen presas, manteniendo sus poblaciones bajo control. Pero cada vez más, el ecologismo se está dando cuenta de que la sola presencia de depredadores puede provocar cambios significativos en el comportamiento. También después de esta cita se celebrará otra charla-coloquio, en este caso, a cargo de David Galicia, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra.

El Servicio de Educación Ambiental proyecta de martes a jueves tres documentales sobre ciencia y naturaleza finalistas del festival #LabMeCrazy!
Comentarios