Sabemos cuándo el hombre abandonó la desnudez gracias a los piojos

Sabemos cuándo el hombre abandonó la desnudez gracias a los piojos

Somos la única especie que se viste. La Biblia explica desde cuándo, cómo y porqué en el relato del pecado original de libro del Génesis: Adán y Eva comieron del fruto prohibido y, cuando Dios les llamó, sintieron vergüenza porque se habían dado cuenta de que iban desnudos y acudieron a Dios cubriéndose con hojas de higuera entrelazadas. Desde un análisis científico el cómo y el por qué nos empezamos a vestir sigue sin conocerse con claridad. Lo que la ciencia sí ha determinado, gracias a los piojos, es que empezamos a cubrirnos hace unos 170.000 años.

A esta conclusión ha llegado el científico David Reed de la Universidad de Florida, tras estudiar las diferencias en el ADN de los piojos de la cabeza y el de los piojos del cuerpo humano y calcular cuando comenzaron a divergir genéticamente..

Existen tres tipos de piojos en humanos: el piojo de la cabeza, el piojo del cuerpo y el piojo del pubis o ladilla. Los primeros tienen su hábitat en el cabello humano, mientras que los segundos viven en los pliegues y costuras de la ropa infestada, donde depositan sus huevos. Por último las ladillas se asientan en el vello púbico. Por tanto, en el caso que nos ocupa ,es importante no perder de vista  que fuera de  la ropa el piojo del cuerpo no podría sobrevivir.

Morfológicamente, los piojos del cuerpo, o de la ropa, son muy parecidos a los de la cabeza y esto es debido a que han evolucionado a partir de ellos. Pero si mutaron los piojos de la cabeza para convertirse en piojos de la ropa, quiere decir que la ropa ya debía de existir cuando ocurrió. En base a la antigüedad de las mutaciones que diferencian los ADN de ambos piojos, se ha podido determinar que hace 170.000 años  los piojos de la ropa evolucionaron a partir de los piojos de la cabeza, cuando los humanos se vistieron.

De esta conclusión se derivan otras también interesantes. Por ejemplo que, desde luego, los humanos primitivos no empezaron a cubrirse cuando perdieron el vello corporal, lo cual se calcula que ocurrió hace 1 millón de años.

Se sabe que la especie homo sapiens, nuestra especie, apareció en África hace unos 200.000 años. Por tanto,  según este y otros  estudios, los hombres modernos habrían vivido desnudos durante miles de años. Parece bastante desatinado pensar que el hombre paleolítico empezara a cubrirse por sentido del  pudor como afirma la Biblia. Incluso hoy, en algunas comunidades primitivas, la desnudez se ve como algo totalmente normal. Parece más probable  que  la causa se hubiera debido a un enfriamiento del clima que les obligó a abrigarse. Para otros autores, como el filósofo Thomas Carlyle, habrían empezado a cubrirse  con fines ornamentales y mágicos poniéndose las pieles de las fieras que ansiarían cazar.

Hace 100.000 años, después de un periodo de 30.000 años de clima suave y vegetación y caza abundante, el clima cambió en África y comenzó la Edad de Hielo, que duraría 90.000 años. Las regiones donde vivían los humanos se fueron desertizando por la ausencia de lluvias, así que comenzaron a salir del continente hacia las frías latitudes del norte en busca de alimento. El  utilizar ropa, junto con el uso de herramientas, el fuego y la ayuda que suponía la tribu, fueron los factores esenciales que les permitieron sobrevivir durante miles de años de glaciación. En ese viaje no iban solos: los piojos de humanos, parásitos obligados de nuestra especie,  sin la cual no pueden sobrevivir, viajaron en nuestros pelos y nuestras  ropas y se expandieron por el planeta junto con nosotros.

Sabemos cuándo el hombre abandonó la desnudez gracias a los piojos
Comentarios