Nicolás Atanes: "El nieto de José Yanguas y Miranda era matemático; muy buen matemático"

Foto: retrato de José Yanguas y Miranda, por Muñoz Sola
Foto: retrato de José Yanguas y Miranda, por Muñoz Sola
El joven matemático navarro glosa la figura de Zoel García de Galdeano y Yanguas, un personaje no tan conocido como su abuelo
Nicolás Atanes: "El nieto de José Yanguas y Miranda era matemático; muy buen matemático"

Nicolás Atanes, estudiante y divulgador de las matemáticas, recuerda la imagen de un excelente matemático cuándo pasea por Pamplona, y es que, como él relata, José Yanguas y Miranda nació en Tudela, el día siguiente al Día de las Matemáticas, y falleció en Pamplona, a los 81 años, un cuadrado perfecto (su raíz cuadrada es 9).

Durante veinte años fue secretario de la Diputación de Navarra, precursora del Gobierno de Navarra, y llegó a ser uno de los escritores más prolíficos de la época.

Atanes, insiste que Yanguas fue indudablemente una pieza vital en la historia de Navarra, pero su nieto no dista mucho de él, ¡y fue matemático!

Durante su adolescencia, Zoel García de Galdeano y Yanguas vivió con su abuelo, quién lo instruyó hasta que falleció en 1863. Zoel como matemático fue catedrático de matemáticas en varios Institutos de España, y en 1897, fue uno de los 4 españoles en participar en el Congreso Internacional de Matemáticos de Zurich, Suiza (junto con José Rius, Leonardo Torres Quevedo y, supuestamente, Antonio Torner Carbó).

Zoel fue presidente de la Real Sociedad Matemática Española, y desarrolló una labor de excepcional importancia por elevar el bajo nivel matemático en la España de su época. Y nació en Pamplona.