El inmunólogo del Cima Ignacio Melero, galardonado con un 'ASPIRE 2021 Award' para la investigación del cáncer

Los tumores son capaces de crear en su entorno un tipo de inflamación que les favorece
El inmunólogo del Cima Ignacio Melero, galardonado con un 'ASPIRE 2021 Award' para la investigación del cáncer

El Dr. Ignacio Melero, catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, ha sido galardonado con un 'ASPIRE 2021 Award' de la Fundación Mark para la Investigación del Cáncer. El Dr. Melero es uno de los 23 científicos seleccionados -tres de ellos españoles- en esta convocatoria que distingue proyectos innovadores en investigación del cáncer.

El equipo del Dr. Melero se centra en el estudio de nuevos mecanismos relevantes en inmunoterapia contra el cáncer. "En concreto nuestros trabajos reconocidos en el proyecto ASPIRE han descubierto 'trucos' que utiliza el cáncer para resistir los mecanismos de la inmunoterapia", explica en una nota el Dr. Melero, investigador senior del Cima y codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica.

Los tumores son capaces de crear en su entorno un tipo de inflamación que les favorece. "Mediante estos trabajos intentamos descubrir las señales moleculares implicadas y las interferimos para rescatar el beneficio de los tratamientos de inmunoterapia. Hemos puesto de manifiesto esos mecanismos nocivos tanto en modelos animales como en pacientes y estamos desarrollando ensayos clínicos con tratamientos que interfieren con esos mecanismos tumorales", apunta el Dr. Melero.

El programa ASPIRE (Aceleración de Plataformas Científicas e Investigación Innovadora, por sus siglas en inglés) permite "adoptar enfoques innovadores para resolver problemas impactantes en la investigación del cáncer". Estos premios apoyan proyectos de "alto riesgo" que pretenden "responder a cuestiones clave de viabilidad y prueba de concepto en un plazo aproximado de un año".

Los proyectos seleccionados en la convocatoria ASPIRE 2021, procedentes de España, Australia, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, recibirán en total cerca de 9,5 millones de dólares. Corresponden a instituciones como la Universidad de California, la Universidad de Stanford, el Hospital Mount Sinai, el Memorial Sloan Kettering Center o la Universidad de Cambridge y, en España, al CNIO y al IRB de Barcelona