Centros navarros de Bachillerato y FP podrán escoger este curso entre 62 charlas de divulgación ofertadas por la UPNA

Conferencia de Gerardo Pisabarro en el IES Zizur
Conferencia de Gerardo Pisabarro en el IES Zizur

Los centros educativos tienen de plazo hasta el próximo 20 de octubre para solicitar la conferencia que deseen a través de la web www.charlascientificas.com, donde también se puede consultar el programa completo y enviar el formulario de solicitud

Centros navarros de Bachillerato y FP podrán escoger este curso entre 62 charlas de divulgación ofertadas por la UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece, durante el presente curso 2022-2023, a los centros de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la Comunidad foral un total de 62 charlas de divulgación científica, con las que busca acercar al alumnado preuniversitario un amplio abanico de materias científico-tecnológicas y de ciencias sociales.

Los centros educativos tienen de plazo hasta el próximo 20 de octubre para solicitar la conferencia que deseen a través de la web www.charlascientificas.com, donde también se puede consultar el programa completo y enviar el formulario de solicitud. Del total de la oferta, además de en castellano, ocho conferencias se imparten también en euskera; y dieciséis, en inglés, ha informado el centro académico.

Las charlas, cuyo programa inició la UPNA en el curso 2005-2006, se realizan en el propio centro escolar y están preparadas para un nivel de estudiantes de Bachillerato y FP. Las conferencias son impartidas por cuarenta profesores de la Universidad y se dividen en siete grandes bloques: Ciencias de la Naturaleza (21), Física y Tecnología (24), Matemáticas (6), Química (2), Economía (5), Ciencias Sociales (3) y Lingüística (1). El curso anterior, se celebraron 110 charlas en 57 centros de Educación Secundaria de Navarra.

El profesor José Basilio Galván Herrera es el coordinador del ciclo, que impulsa el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, a través de su Sección de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social. Algunos de los títulos de este programa son: 'Cambiando el mundo con nuestra alimentación', 'Virus, bacterias y epidemias: pasado, presente y futuro', 'Somos lo que comemos: de la revolución verde a la agroecología', 'Cómo se ve tu casa desde un satélite', '¿Por qué crecen los árboles? Lo que nos pueden decir los árboles sobre el ambiente que nos rodea', 'Eso del cambio climático... ¿va conmigo?', 'La genética en la publicidad: a mí no me engañan', 'Un mundo conectado', 'Vaya me caí un agujero negro... ¡Qué mala suerte!', 'El Big-Bang', 'Ondas gravitacionales: 'meneíllos' del espacio-tiempo', 'Criptografía: claves y mensajes secretos', 'Hablando de cine y matemáticas', 'La crisis financiera y los mercados de capitales', 'La inteligencia artificial', 'Biomasa y biocombustibles', 'Levitación y otras tecnologías de la ciencia ficción', 'Inteligencia emocional: percibir, comprender y expresar las emociones' o '¿Cualquier persona puede aprender una lengua? Creencia vs. ciencia', entre otros.

Centros navarros de Bachillerato y FP podrán escoger este curso entre 62 charlas de divulgación ofertadas por la UPNA
Comentarios