La infección por mononucleosis (enfermedad del beso), podría ser detonante de la Esclerosis Múltiple según una investigación publicada por Science

Según el estudio que tomó datos de de 10 millones de soldados estadounidenses durante años, el virus de Epstein-Barr podría estar involucrado en el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa calificada como de 'rara' hasta ahora y permitir una vacuna o tratamiento
La infección por mononucleosis (enfermedad del beso), podría ser detonante de la Esclerosis Múltiple según una investigación publicada por Science

La prestigiosa publicación científica Science ha publicado un estudio que demostraría que la infección por mononucleosis, popularmente conocida como enfermedad del beso, causada por un virus muy común como el virus de Epstein-Barr podría actuar casi como de 'detonante' de la Esclerosis Múltiple.

Según el estudio que tomó datos de de 10 millones de soldados estadounidenses durante años, el virus de Epstein-Barr podría estar involucrado en el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa calificada como de 'rara' hasta ahora y permitir una vacuna o tratamiento.

Este virus también se ha relacionado con varios cánceres y podría suponer una importante prevención de cara al futuro de esta enfermedad que de momento no tiene un tratamiento. 

Como explica el reportaje de Science "la EM se desarrolla cuando las células inmunitarias salen mal y atacan las vainas de mielina que aíslan las fibras nerviosas en la médula espinal y el cerebro" causandoproblemas de visión, dolor, debilidad y entumecimiento que pueden ir y venir, pero empeorar con el tiempo. 

Las causas, siguen en estudio, puede ser genética ( a menudo es hereditaria) pero puede contar con desencadenantes ambientales como los virus es la causa probable. Así, este confirmaría la implicación de este virus de Epstein-Barr un herpesvirus que infecta a la mayoría de las personas en la adolescencia y luego permanece latente en las células B durante toda la vida, dice el reportaje de Science.

Así, las personas que han tenido mononucleosis tienen un mayor riesgo de Esclerosis Múltiple.  

El estudio estaba dirigido por el equipo dirigido por el médico y epidemiólogo Alberto Ascherio de Harvard T.H. Chan School of Public Health, que encontró una forma inteligente de hacerlo. Probaron una base de datos de registros médicos de 10 millones de militares estadounidenses en servicio activo que se alistaron entre 1993 y 2013 y dieron una muestra de sangre cada dos años para la prueba del VIH.