El consejero Cigudosa destaca la importancia de la divulgación y el fomento de la cultura científica

El consejero Cigudosa destaca la importancia de la divulgación y el fomento de la cultura científica

Ha participado en Baluarte en la clausura del séptimo congreso anual de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha participado a primera hora de esta tarde en el Palacio Baluarte en la clausura de BioComunica21, el séptimo congreso anual de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec), donde ha remarcado la importancia de la divulgación y el fomento de la cultura científica para poder acercar la ciencia a la ciudadanía.

“Estos tiempos de pandemia han demostrado, más si cabe, la importancia que tiene la ciencia en la vida de las personas, ya que ha sido un motor crucial para la recuperación y para salvar vidas. Pero también es necesario que la ciudadanía así lo perciba, y esa no es una labor fácil”, ha indicado.

Convocatoria para el fomento de la cultura científica

En este sentido, ha querido recordar las distintas iniciativas que está desarrollando el Departamento para abordar esta cuestión, como la convocatoria para el fomento de la cultura científica ‘COSMO’, en la que se encuentra trabajando actualmente el departamento y que contemplaría 3 ejes: divulgación científica, promoción de la I+D generada en Navarra, y fomento de vocaciones científicas en colectivos infrarrepresentados.

Entre otras iniciativas, ha destacado la gira de cine científico que está desarrollando en distintas localidades navarras entre mayo de 2021 y enero de 2022 y que da continuidad al festival internacional de cine científico #LabMeCrazy! Science Film Festival organizado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra. Según ha señalado, el objetivo de esta gira es acercar la ciencia a la población, fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y actuar como herramienta de cohesión territorial.

También ha recordado la apuesta por el programa ‘Planeta STEM’, un proyecto coordinado por Planetario de Pamplona y financiado por el departamento para divulgar las disciplinas STEM y fomentar las vocaciones entre niñas, niños y el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el femenino.

Asimismo, ha hecho referencia al ciclo de jornadas online ‘Innovation Fridays’, encuentros mensuales entre consejero y ciudadanía en los que se exponen diversos temas y donde las y los asistentes pueden trasladar sus preguntas y comentarios al consejero y ponentes. Según ha indicado, estas sesiones son fundamentales porque implican una comunicación bidireccional y directa con la ciudadanía.

BioComunica21

La sesión, celebrada en el Palacio de Congreso Baluarte de Pamplona / Iruña en un formato semipresencial y online, ha versado sobre la comunicación de la biotecnología ante una crisis global. Bajo esta temática general, y con protagonismo inevitable de la pandemia de COVID-19 por su gran relación con la biotecnología, el congreso ha contado con la presencia del presidente de la Asociación, el periodista José A. Plaza, y el director general de la Asociación Española de Biempresas (AseBIO), Ion Arocena.

También han tenido lugar dos mesas redondas: una sobre las vacunas y su aportación histórica a la ciencia, y otra sobre innovación y comunicación en el ámbito empresarial biotecnológico. A estas dos mesas se ha sumado otra sesión que ha insistido en la importancia de innovar en el sector durante la pandemia.

Por otro lado, BioComunica21 ha contado con dos sesiones individuales. La primera de ellas ha sido protagonizada por el director general de COTEC, exdirector de AseBIO y exjefe de gabinete en el Ministerio de Ciencia, Jorge Barrero, que ha versado sobre la evolución del sector biotecnológico en el siglo XXI, prestando especial atención a la importancia de la comunicación en su consolidación como un sector estratégico clave. La segunda, sobre el uso de diferentes canales para trasladar la ciencia a la sociedad, ha sido desarrollada por la divulgadora científica Lucía Almagro, fundadora de ‘Diario de una científica’.

Finalmente, y de forma paralela a la celebración del congreso, se ha celebrado el taller formativo online ‘Contar la biotecnología: entre la infantilización y el exceso de información’, sobre el manejo de cuestiones biotecnológicas que han estado muy de actualidad en el último año, como las vacunas, las patentes e investigación con animales, entre otras cuestiones. El taller ha sido impartido por la experta en gestión de proyectos biotecnológicos y en transferencia tecnológica Eva Martín Becerra.

El consejero Cigudosa destaca la importancia de la divulgación y el fomento de la cultura científica
Comentarios