El Dr. Jesús San Miguel, premiado por sus contribuciones en la macroglobulinemia de Waldenström

Foto: Dr. Jesús San Miguel, premiado por sus contribuciones en la macroglobulinemia de Waldenström
Foto: Dr. Jesús San Miguel, premiado por sus contribuciones en la macroglobulinemia de Waldenström

Gracias a los trabajos del director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra se ha avanzado en la descripción del origen genético de este cáncer hematológico poco frecuente y en sus tratamientos

El Dr. Jesús San Miguel, premiado por sus contribuciones en la macroglobulinemia de Waldenström

El Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, ha recibido el Premio Jan Gosta Waldenström por su contribución a la mejora del diagnóstico de la macroglobulinemia de Waldenström, un cáncer hematológico poco frecuente y que ha sido, junto al mieloma múltiple, objeto principal del interés profesional de este especialista de la Clínica Universidad de Navarra.

La Fundación Internacional de Waldenström ha reconocido al Dr. San Miguel “por una larga trayectoria de contribuciones y logros para mejorar la vida de los pacientes de macroglobulinemia de Waldenström”. 

Esta enfermedad –como indica el propio premiado-, “está a caballo entre los linfomas y el mieloma múltiple. Se diferencia del mieloma en que no provoca lesiones en los huesos, y rara vez insuficiencia renal. En cambio, tiene en común con los linfomas el posible aumento de los ganglios linfáticos y del bazo”. El Dr San Miguel añade que el nombre de macroglobulinemia lo recibe porque la proteína que producen las células tumorales -linfoplasmocitos-  en la sangre es de gran tamaño. Se trata de una inmunoglobulina IgM, de estructura pentámerica, que hace que la sangre pueda volverse muy viscosa ocasionando el denominado síndrome de hiperviscosidad”.

En España se diagnostican unos 150 casos nuevos de macroglobulinemia de Waldenström al año y la edad media de los pacientes es de 70 años, presentándose con más frecuencia en hombres que en mujeres. 

El Dr. San Miguel, director médico de la Clínica y director científico del Cima Universidad de Navarra, se ha ocupado de la investigación y tratamiento de esta enfermedad a lo largo de su carrera profesional y sus aportaciones más relevantes se centran en la descripción de su origen fenotípico y genético. 

“Sabemos que los enfermos presentan una anomalía genética específica y singular, que es una mutación en el gen MyD88, y el conocimiento de esa mutación ha contribuido al descubrimiento de nuevas estrategias terapéuticas. Todos los pacientes de macroglobulinemia de Waldenström tienen excelentes opciones de tratamiento y, para muchos de ellos, su esperanza de vida es similar a la del resto de la población”, explica el Dr. San Miguel. 

Waldenström, un médico sueco que describió nueve enfermedades

El médico sueco Jan Gosta Waldenström (1906-1996) fue un especialista que descubrió y nombró nueve enfermedades, entre las que, además de la macroglobulinemia que lleva su apellido, se encuentran la porfiria, las gammapatías monoclonales y policlonales o el síndrome carcinoide. 

El Dr. San Miguel indica que el Dr. Waldenström “fue un referente médico mundial” y subraya que “conjugó docencia, investigación y asistencia, y es llamativo que situaba en primer lugar la docencia. Waldenström hablaba de enseñar, investigar y cuidar a los pacientes mientras vamos aprendiendo la ciencia y el arte de la Medicina”. 

Además del Premio Waldenström, el Dr. San Miguel ha recibido recientemente el reconocimiento como Socio Honorario de la Sociedad Chilena de Hematología por su contribución a la formación de los especialistas de este país, con los que colabora habitualmente.

Acerca de la Clínica Universidad de Navarra

Con más de 3.000 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital académico, referente en medicina personalizada en nuestro país. Reconocido por su labor investigadora y docente, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital de alta resolución, por su rapidez diagnóstica gracias a su trabajo multidisciplinar y a la adquisición de la última tecnología, para ofrecer atención en 46 especialidades médicas y quirúrgicas.  

La Clínica figura entre los cien mejores hospitales del mundo, según el ranking World’s Best Hospitals, y entre los 40 mejores hospitales oncológicos del mundo según el ranking World’s Best Specialized Hospitals, y por séptimo año consecutivo, ha sido el hospital privado con mejor reputación de España (según el ranking MRS). 

Acerca del Cima Universidad de Navarra 

El Cima Universidad de Navarra es una institución de investigación biomédica de la Universidad de Navarra. La misión de nuestros más de 400 científicos es llevar a cabo una investigación traslacional de excelencia, basada en conocimientos biológicos novedosos y orientada a encontrar soluciones terapéuticas a las necesidades de los pacientes. Para trasladar los resultados de la investigación básica en aplicaciones clínicas, Cima cuenta con una unidad de Traslación e Innovación que establece colaboraciones con empresas biotecnológicas y farmacéuticas que convierten el conocimiento científico en nuevos tratamientos para los pacientes. Estamos especializados en la investigación sobre el cáncer, las enfermedades cardíacas, hepáticas y neurológicas, y en terapias novedosas como la inmunoterapia y la terapia génica.   


 

El Dr. Jesús San Miguel, premiado por sus contribuciones en la macroglobulinemia de Waldenström
Comentarios