Conferencias, teatro o exposiciones, entre las actividades organizadas por la UPNA en las Semanas de la Ciencia

Archivo - Una imagen de la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, que se representará en el Planetario de Pamplona en Semanas de la Ciencia. - UPNA - Archivo
Archivo - Una imagen de la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, que se representará en el Planetario de Pamplona en Semanas de la Ciencia. - UPNA - Archivo
Conferencias, teatro o exposiciones, entre las actividades organizadas por la UPNA en las Semanas de la Ciencia

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha diseñado, con motivo del evento de divulgación Semanas de la Ciencia, una programación de actividades entre las que se incluyen conferencias, teatro, visitas o exposiciones, que tendrán lugar hasta el 19 de noviembre.

El programa completo de Semanas de la Ciencia preparado por la UPNA puede consultarse en el sitio web de la Universidad y las actividades preparadas por todas las instituciones implicadas en las Semanas de la Ciencia de Navarra, que han sido presentadas esta mañana en el Planetario de Pamplona, pueden consultarse en el sitio web preparado al efecto.

Las actividades preparadas por la UPNA darán comienzo este martes, 9 de noviembre, con la charla de la astrofísica norirlandesa y codescubridora de los púlsares Jocelyn Bell Burnell, de quien tomará el nombre el radiotelescopio de la Universidad. La sesión, que tendrá lugar a las 11 horas en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, podrá seguirse presencialmente o través del canal de Cultura y Divulgación de la UPNA en YouTube.

También este martes martes 9, a las 18.30 horas, en la Biblioteca, tendrá lugar la charla 'Enseñar ciencias de una manera distinta para hacerlas más inclusivas', impartida por María Napal, Maribel Zudaire e Irantzu Úriz, profesoras de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UPNA. La sesión, con entrada libre, se dirige a profesorado en activo de Primaria, Secundaria y alumnado de los grados de Educación y del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad.

Por otro lado, el miércoles 10 de noviembre, a las 18 horas, en el Planetario de Pamplona, tendrá lugar la entrega de premios del lII Concurso de pósteres de trabajos fin de estudios de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología, que será seguida de la mesa redonda 'Mujeres en empresas y centros tecnológicos', todo ello englobado en las jornadas de Mujer, Ciencia y Tecnología. El acto podrá seguirse también a través del canal de Youtube referido anteriormente.

PASEOS CON CIENCIA, TEATRO Y CONCURSO 'EN 3 MINUTOS'
Por otro lado, el sábado 13 de noviembre tendrá lugar la actividad 'Paseos con ciencia ¡Ponte tus geogafas! ¿qué secretos esconde la ciudad?', que será conducida por Francisco Javier Sanz, geólogo y docente de la UPNA. El aforo es limitado y para acudir es precisa la inscripción previa.

El 16 de noviembre, por su parte, tendrá lugar en el Planetario de Pamplona un pase de la obra de teatro 'Yo quiero ser científica', interpretada por profesoras de la Universidad. El aforo está ya completo.

Posteriormente, el 18 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, tendrá lugar la final del concurso de divulgación 'En 3 minutos', en la que estudiantes defenderán sus trabajos fin de estudios en ese tiempo establecido.

EXPOSICIONES GUIADAS DE CONTENIDO CIENTÍFICO

Por último, cabe hacer referencia a las exposiciones de contenido científico que estarán durante este mes de noviembre en la Universidad. La primera de ellas es 'Las maravillas de la luz', del ingeniero y doctor por la UPNA Javier Osés Martínez de Zúñiga, realizada con el apoyo de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y ubicada en El Sario hasta el 12 de noviembre, con visitas guiadas los días 11 y 12 de noviembre a las 18 y 16.30, respectivamente.

Además, en el edificio de Los Magnolios se podrá visitar, hasta el 30 de noviembre, la muestra EISCI: exposición itinerante para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), realizada por el grupo de investigación ASSANA (Aprendizaje Significativo aplicado a la Salud y Naturaleza). Por otro lado, el catedrático Joaquín Sevilla realizará, el 15 de noviembre a las 11 horas, una explicación de la exposición 'Ikuspegia. En perspectiva. Una mirada con perspectiva en tiempos de coronavirus', ubicada en el Paseo de los Tilos de la UPNA.

Por otra parte, el día 17, a las 11 horas, el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA Antonio Pérez Prados realizará una visita guiada a la exposición permanente ubicada en El Sario 'Cálculo. Del ábaco a la computación'. Por último, del 16 al 19 de noviembre, también en el edificio de El Sario, podrá verse en funcionamiento la instalación 'Jaulab. Sonido inmersivo'.

 

Conferencias, teatro o exposiciones, entre las actividades organizadas por la UPNA en las Semanas de la Ciencia