Una familia de Cordovilla, obligada a andar dos kilómetros con una niña de 3 años para coger el autobús escolar

Una familia de Cordovilla, obligada a andar dos kilómetros con una niña de 3 años para coger el autobús escolar

Educación se ha negado a cambiar la ruta del autobús para acercar la parada al domicilio o reconocerle una ayuda individualizada de transporte y el Defensor del Pueblo ha sugerido al departamento que adopte alguna medida al respecto

Pamplona/Iruña, 10 de diciembre

Una familia de Cordovilla es obligada todos los días a andar con su hija de tres años unos dos kilómetros de distancia de su domicilio para coger el autobús que la traslada a la ikastola Amaiur. Se trata de un trayecto de veinte minutos andando, treinta y cinco con una niña pequeña, atravesando un camino de piedras hasta Noáin, y desde allí a Cordovilla.  Es cierto que existe un trayecto más corto hasta la parada, aunque la familia resalta que este es peligroso, por cuanto la carretera no dispone de aceras y no se encuentra acondicionada para peatones.

Dada la situación, esta familia se ha dirigido a la directora de la ikastola Amaiur, quien ha requerido al departamento de Educación que se adopte una solución, si bien, por el momento, no se ha resuelto su problema.

Por este motivo, y ante la ausencia de una solución satisfactoria, la familia ha acudido al Defensor del Pueblo que ha pedido al departamento de Educación que " adopte alguna medida para facilitar el acceso de la hija del autor de la queja al transporte escolar, ya sea mediante el establecimiento de una parada adicional del autobús escolar cercana a su domicilio o mediante el reconocimiento de una ayuda individualizada de transporte, u otra solución que estime procedente".

El departamento ha insistido en que la distancia del domicilio de la menor a la parada es menor a dos kilómetros y que las rutas del transporte escolar no pueden establecerse "arbitrariamente".

En todo caso, en su resolución el Defensor del Pueblo insiste en que "la distancia que realmente debe recorrerse en ambas rutas es cercana a los dos kilómetros". "Si bien parece que no se alcanza en puridad esta cifra, la realidad es que el itinerario a recorrer exige cruzar una gran carretera de salida de Pamplona hacia el sur con el tráfico que conlleva, tomar un camino o carretera ascendentes y solitarios y recorrerlos con una menor de tres años con las inclemencias que concurran a través de un entorno mayoritariamente más propio del medio rural que del urbano", ha indicado la institución que dirige José Javier Enériz, y da dos meses de plazo a Educación para que conteste favorablemente a esta petición.