Imputado por la Policía Foral el presunto autor del incendio de Subiza-Galar

Imputado por la Policía Foral el presunto autor del incendio de Subiza-Galar

Quemando cable para extraer cobre se calcinaron 13,5 hectáreas

Pamplona/Iruña, 10 de septiembre

Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral han imputado, de 47 años y vecino de Pamplona, un delito de incendio forestal cometido el pasado 22 de agosto. La colaboración ciudadana, en la aportación de datos sobre un vehículo sospechoso, fue determinante para que la Policía Foral pudiera dar con el presunto autor.

El detenido realizaba una quema de cable para extraer el cobre en una zona acotada por piedras. En un momento el fuego se descontroló por el viento reinante, alcanzando unas dimensiones que requirieron para su extinción bomberos de Cordovilla y Tafalla y dos medios aéreos, el helicóptero de la Brigada helitransportada y el avión del Ministerio de Medio Ambiente para la campaña forestal.

Hasta el momento se han recogido dos denuncias por daños sufridos en sendas fincas de recreo afectadas por el incendio, donde se quemaron setos, árboles frutales, bidones de agua, casetas de animales y mobiliario vario. Además resultaron dañadas hectáreas de rastrojo y monte bajo.

El incendio, que se inició a las 16:00 horas y fue sofocado tres horas más tarde, contó con la colaboración de vecinos de la zona, que realizaron cortafuegos que contribuyeron al control de las llamas.

Las diligencias propias del atestado, realizadas por el Grupo de Investigación de Delitos Medioambientales, se remitieron al Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Navarra.