Alumnado del colegio Irabia-Izaga de Cordovilla se forma en primeros auxilios y desfibriladores

Alumnado del colegio Irabia-Izaga de Cordovilla se forma en primeros auxilios y desfibriladores

Centro Medico Pamplona está formando a las alumnas de primero, segundo y tercero de la ESO en primeros auxilios y se les ha dado a conocer el uso del DESA

Pamplona/Iruña, 6 de junio de 2017

Centro Médico Pamplona continua con su formación por toda Navarra. Esta semana ha tenido la oportunidad de estar presentes en el colegio de Irabia-Izaga situado en Cordovilla.

Gracias a Centro Médico Pamplona las alumnas de los tres primeros cursos de la ESO han tenido la oportunidad durante esta semana de profundizar en la materia de los primeros auxilios. Las más de 100 alumnas, además, han visto como se utiliza un desfibrilador en modo de prueba ya que que todavía no están autorizadas a utilizarlos por ley.

La importancia de los primeros auxilios

Es el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren: consiste en prestar asistencia inmediata a un accidentado o enfermo repentino; abarca el tratamiento tanto de lesiones de poca importancia como las muy graves. La resolución de un caso está en relación directa con la aplicación in situ de la primera asistencia, ya que quien los presta es el primer eslabón de una cadena de supervivencia.

El Colegio Irabia-Izaga, cardioprotegido

Se da la circunstancia de que el Colegio Irabia-Izaga, situado en Cordovilla, ya es una zona cardiosegura. El pasado 11 de abril, la directora Ana de Pablo junto a Anabel Hernandez recibieron de la mano de Patxi Bueno, gerente de Centro Médico Pamplona, el desfibrilador semiautomático (DESA), la vitrina y la señalética correspondiente.

Alumnado, profesorado, apyma y dirección de este centro concertado consiguieron gratuitamente el desfibrilador y la formación para su uso con la venta de las pulseras de ISOVITAL “ Objetivo Desfibrila2 “.

El citado aparato ya está geolocalizado, junto a otros 350 desfibriladores de toda Navarra en una aplicación para smartphone y tablets que ya se puede descargar gratuitamente para los dispositivos Apple en la App Store y para los dispositivos Android en la Google Play. Permite saber, en caso de emergencia, cuál es el desfibrilador más cercano y poder salvar vidas.

Objetivo desfibrila2

“Objetivo Desfibrila2” tiene herramientas de auto-financiacion. Se trata de unas pulseras que están destinada a promocionar, concienciar e involucrar a todos aquellos que quieran colaborar para conseguir el objetivo de cardioasegurar el centro educativo. Se trata de que todos los que componen la comunidad educativa de cada colegio, conozcan la iniciativa y participen en conseguir ese objetivo. De esta manera se consigue que los colegios, asociaciones, estamentos públicos sean “Zonas Cardioseguras”

Para conseguir que el centro sea certificado como “Zona Cardiosegura” es necesaria la venta de 1.000 pulseras con un coste de 2 € c/u que incluye un desfibrilador de última generación ; vitrina metálica con alarma; juego de señalética homologada; kit de RCP; certificado y placa de “Zona Cardiosegura”; formación acreditada y homologada según decreto de la Comunidad Foral.

En definitiva se trata de una oportunidad única para que consigamos que Navarra esté al frente de las comunidades autónomas cardioprotegidas. Para ampliar la información y solicitar las pulseras de manera gratuita pueden ponerse en contacto con Centro Médico Pamplona en el 948 233 101.

Centro Médico Pamplona es centro homologado por el Gobierno de Navarra, que dispone de profesionales sanitarios dedicados y entregados a la formación. Su enfoque humanista hace que tengan siempre presente a la persona valorando sus necesidades de aprendizaje y adaptando la formación a sus expectativas.