Adjudicado el contrato de obras de modernización del paso a nivel de Esquíroz

Adjudicado el contrato de obras de modernización del paso a nivel de Esquíroz

El contrato, adjudicado por 604.036,17 euros (IVA incluido), tiene como objeto modernizar y mejorar la funcionalidad de las instalaciones de protección

Adif ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras para la mejora y modernización de la instalación de protección del paso a nivel situado en Esquíroz (Cendea de Galar) concretamente en el punto kilométrico 171/201 de la línea ferroviaria de ancho convencional Zaragoza-Alsasua.

El contrato, destinado a modernizar las instalaciones de protección del paso a nivel, mejorando su funcionalidad, se ha adjudicado a Electrosistemas Bach por importe de 604.036,17 euros (IVA incluido), con un tiempo de ejecución de ocho meses.

El paso a nivel de Cendea de Galar se encuentra en vía única electrificada y cuenta con paso peatonal a ambos lados. Está clasificado con protección clase C y está dotado de semibarreras automáticas así como de señales acústicas y luminosas.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran las de mejora de los sistemas de alimentación y la actualización de los sistemas de detección y supervisión, así como el de detección de obstáculos. Igualmente, en cuanto a la protección física, se instalarán cuatro nuevas señales luminosas de carretera de tecnología led, situadas en ambos lados de la carretera, dos a cada lado del cruce; dos nuevos equipos de sonería para los vehículos de carretera, uno a cada lado del cruce; dos semibarreras móviles de funcionamiento automático, situadas en ambos lados de la carretera, una a cada lado del cruce y cuatro señales acústico-luminosas peatonales tipo LED, dotadas de sonería, situadas a ambos sentidos de circulación de los vehículos.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Inversiones en Navarra

Desde 2018, las inversiones de Adif y Adif AV en la Comunidad Foral de Navarra se han elevado a más de 68,6 millones de euros, destacando en este sentido las destinadas a impulsar la conexión de alta velocidad entre Castejón y Pamplona, que ha supuesto una inversión de más de 60,5 millones de euros, a la vez que se han efectuado también otras inversiones encaminadas a la mejora de las infraestructuras de red convencional, que han recibido una inversión de más de 8,1 millones de euros.