Geroa Bai acusa a UPN de querer recortar derechos en la Cendea de Cizur

Geroa Bai acusa a UPN de querer recortar derechos en la Cendea de Cizur

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha advertido que “es una pena la obsesión que UPN está demostrando en su cruzada contra el euskera. Por fin se han quitado la careta y están dispuestos a confrontar políticamente con el único municipio donde ostentan la mayoría absoluta en la Comarca de Pamplona”

Pamplona/Iruña, 5 de mayo

Geroa Bai considera que la propuesta de UPN de pedir que la Cendea de Cizur pase a la zona no vascófona sólo busca recortar derechos a los vecinos y vecinas de la localidad. Asimismo, la coalición advierte que “UPN utiliza políticamente a los vecinos y vecinas de la Cendea con el único objetivo de confrontar en el Parlamento con los 43 ayuntamientos que ya han solicitado su inclusión en la zona mixta”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha advertido que “es una pena la obsesión que UPN está demostrando en su cruzada contra el euskera. Por fin se han quitado la careta y están dispuestos a confrontar políticamente con el único municipio donde ostentan la mayoría absoluta en la Comarca de Pamplona”.

Asimismo, Martínez valora que “el revanchismo de UPN le impide ver que la Cendea está compuesta por unos concejos plurales, en los que se convive con total normalidad y donde no se ve ningún problema para seguir estando en la zona mixta tal y como hasta ahora ha sucedido”.

“Choca que nadie hasta ahora haya pedido salir de la zona mixta en la Cendea mientras que en los municipios que han pedido su inclusión en la dicha zona ha habido una demanda social desde hace meses o incluso años. Y choca también que en el Parlamento de Navarra el señor Esparza pidiese informes sociolingüísticos que avalasen la decisión de los Ayuntamientos que han pedido pasar a la zona mixta y, en este caso, no sean necesarios”, añade Martínez.

En este sentido, el portavoz de Geroa Bai califica de “lamentable que UPN utilice una de las lenguas propias de Navarra, que es de todos y de todas, para buscar la confrontación y para recortar derechos”, y recuerda que la persecución de UPN al euskera en la Cendea no es nueva, ya que el Tribunal Administrativo de Navarra anuló la plantilla orgánica del municipio por no establecer perfiles lingüísticos.

Por último, la coalición lamenta “el malestar que UPN ha generado en muchos municipios de la Cendea” y anima a la ciudadanía a reivindicar sus derechos a poder seguir viviendo en un ayuntamiento donde el euskera sea visto como un idioma oficial y no como una herramienta política”.