El Ayuntamiento de Cendea de Cizur propone mejoras en la carretera de Cizur Menor a Pamplona

El Ayuntamiento de Cendea de Cizur propone mejoras en la carretera de Cizur Menor a Pamplona

El Ayuntamiento de Cendea de Cizur ha aprobado por unanimidad una Moción de Cendea Aurrera, en la que solicita al Gobierno de Navarra que adopte varias medidas para resolver la peligrosidad de la carretera NA-6000 en el tramo entre Cizur Menor y el cruce hacia la A-12, junto a Santa Clara.

En este tramo, de apenas 700m, se registra una siniestralidad muy alta. Ambos cruces son muy peligrosos y son frecuentes los accidentes en ellos, pues están resueltos en STOP y con poca visibilidad, en un tramo con puntos de escasa visibilidad, en que los vehículos circulan a alta velocidad.

Hace cinco años, en uno de estos accidentes, murió un motorista en el cruce de la Ikastola San Fermín.

Sin duda uno de los motivos de que se produzcan estos accidentes es el diseño de la vía, con altas carencias de seguridad, que deben ser subsanadas con medidas de urgencia antes de que, además de heridos y graves daños en los vehículos, se produzcan más muertes irreparables.

Por otra parte, paralelo y contiguo a la carretera, sin ninguna protección, discurre el Camino de Santiago. Es un tramo muy transitado también por peatones y ciclistas que van de Pamplona a Cizur Menor y viceversa, con el consiguiente riesgo añadido a la propia peligrosidad de la NA-6000.

La Moción aprobada propone a la Dirección de Obras Públicas e Infraestructuras la adopción de varias medidas provisionales de urgencia:

1- Replantear el carácter rural de la NA-6000 desde Cizur Menor hasta el Río Sadar (Universidad), y darle el carácter de tramo urbano, como ocurre con el tramo de A-12, entre Zizur Mayor y Etxabakoitz. En consecuencia se propone reducir la velocidad máxima a 50km/h, en lugar de los 60km/h actuales, que pocos cumplen. Colocar tacos reductores y un radar de advertencia.

2- Rediseñar los cruces de Santa Clara y San Fermín, con sendas rotondas, aprovechando el espacio público actual. Esto permite la actuación inmediata

sin necesidad de expropiaciones de terreno privado. En concreto se propone que en el cruce de Santa Clara se corte el carril principal con vallas provisionales y repintado de la calzada, obligando a los vehículos a realizar el giro completo. Es una solución inmediata, provisional, sencilla y sin apenas coste, previo a la rotonda definitiva.

En el cruce de San Fermín se propone diseñar otra rotonda, ocupando la cuneta lateral, de modo que los vehículos deban hacer el giro a la misma evitando el stop a izquierda que es muy peligroso.

3- Estas medidas se completarían con nueva señalización y mejora de la visibilidad.

El Ayuntamiento considera que estas medidas se deben adoptar de innmediato, sin esperar a las obras del TAV que pueden tardar varios años

El Ayuntamiento de Cendea de Cizur propone mejoras en la carretera de Cizur Menor a Pamplona
Comentarios