Críticas al cierre del centro de acogida para menores migrantes de Gazólaz

Críticas al cierre del centro de acogida para menores migrantes de Gazólaz

LAB ha criticado que la subdirectora de Familia y Menores, Olga Chueca, "ha comunicado que ese personal esencial se va a la calle el próximo 20 de diciembre"

LAB ha considerado "un atropello" el cierre por parte del Gobierno de Navarra del centro de acogida para menores migrantes Gazólaz y el despido de sus 20 trabajadoras.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que no comparte "en absoluto" este "recorte en la atención a menores migrantes" y ha afirmado que tampoco entiende "cómo no se recolocan a esas trabajadoras cualificadas y formadas teniendo en cuenta la escasez que hay en las plantillas de la atención residencial a menores en Navarra".

Según ha señalado LAB, "a fecha 16 de diciembre de 2019 comenzó la andadura del 'ARE Gazólaz', recurso de acogimiento residencial especializado para menores migrantes, que echó a andar mediante adjudicación de urgencia y posteriormente licitado (no se ha llegado a adjudicar) por Gobierno de Navarra y gestionado por la Asociación Navarra Sin Fronteras".

Desde entonces, ha continuado el sindicato, "todo el equipo de profesionales se enfrentó a situaciones complicadas que solventaron desde su buen hacer y saber profesional". "La intervención educativa desde el primer momento se torna compleja debido al alto nivel de conflictividad y la barrera idiomática existente", ha agregado.

Sin embargo, LAB ha criticado que la subdirectora de Familia y Menores, Olga Chueca, "ha comunicado que ese personal esencial se va a la calle el próximo 20 de diciembre". Y ha censurado que "pretenden que alrededor de una veintena de profesionales, después de su implicación y sobreesfuerzo se queden sin trabajo, sin existir voluntad por parte del Gobierno de reconvertir el centro de menores migrantes en un centro común de menores en Pamplona".

"Actualmente, un conjunto importante de menores no está recibiendo la intervención intensiva que necesitan dado que no hay plazas suficientes de ARE, quedando en otros recursos que no cubren sus necesidades", ha asegurado LAB.

EP

Críticas al cierre del centro de acogida para menores migrantes de Gazólaz
Comentarios