Cizur y Galar anuncian que recurrirán el PSIS de Guenduláin

Cizur y Galar anuncian que recurrirán el PSIS de Guenduláin

En una comparecencia en el Parlamento Foral, los alcaldes de ambos municipios afectados por este plan para promover más de 18.000 viviendas lo han calificado de “sueño megalómano” o de “terremoto urbanístico”

Pamplona, 6 de marzo

Los municipios de la Cendea de Cizur y Cendea de Galar han confirmado este viernes que recurriran la aprobación del PSIS de Guenduláin que pretende planificar al menos 18.000 viviendas en suelo de estos municipios.

En una sesión de trabajo en el Parlamento donde han comparecido los alcaldes de estos municipios, a petición de Bildu y de Aralar-Nafarroa Bai, estos han calificado el proyecto de “sueño megalómano” o de “terremoto urbanístico”.

En primer lugar ha intervenido el primer edil de Galar, Cecilio Lusarreta quien ha criticado que este PSIS como el de Donapea les afectaban y ha destacado que estaban preocupados por su autonomía municipal ya que “los intereses de unos pocos buscan ahogar la voz de sus habitantes”, aunque ha reconocido que todavía “no lo han conseguido, a base de enfrentarnos durante 10 años en los tribunales”.

Lusarreta ha ironizado asegurando que “Guenduláin, es esa ciudad que el camino de santiago necesitaba dentro”, o recordando que según algunos promotores “Navarra por fin iba a tener una ciudad por la que pase el camino de santiago como si este no llevase pasando desde hace siglos por el centro de Pamplona”. Igualmente ha señalado que Galar es un municipio “de carácter rural, con naturaleza etnológica que conviene mantener”, y ha criticado que los ayuntamientos sean “el hermano pobre”.

“No soy quien para insistir que falta una verdadera política de vivienda”, ha dicho Lusarreta que ha pedido “que se nos deje a los ayuntamientos ejercitar nuestras competencias, parecemos el hermano pobre”.

Por su parte, el alcalde de la Cendea de Cizur, Jesús Antonio Barricarte, de UPN ha comenzado recordando que “en el transcurso de los últimos diez años el fantasma Guenduláin ha arrastrado sus cadenas por diversas comisiones, ey ha estado presente en al menos 12 plenos” del Parlamento.

“Este PSIS no pretende crear una nueva Brasilia, sería una exageración, pero al menos intentará hacer una nueva Soria o una nueva teruel, eso si sin río; son 18.000 viviendas sembradas en un descampado sin dejar planificar su desarrollo a los ayuntamientos que luego tendrán que hacer frente a los servicios demandados”, ha dicho.

Barricarte ha señalado que Guenduláin “nacido en un momento de locura inmobiliaria, parece hoy un plan descabellado, que parece responder más a las posibilidades económicas que a la realidad de una demanda cercana”.

El alcalde de Cizur ha anunciado el recurso de ambos municipios porque “no estamos de acuerdo; discrepamos y por acudiremos a los tribunales, para que nos digan si se ha cumplido el procedimiento, si hay defecto de forma, si del concurso se deriva una indemnización millonaria o la simple devolución del terreno”.

En opinión de los alcaldes de los municipios afectados por Guenduláin “es un terremoto urbanísitico para cambiarnos la forma de vivir.”

“Si la razón, la equidad o el derecho andan amodorrados entre el bolillo de los puños broncos, acudiremos”, ha afirmado para concluir que el PSIS de Guenduláin es “un sueño megalómano” y ha finalizado recordando que este esfuerzo por combatir estos planes urbanísticos “son nuestra ampollas de la particular javierada”

Tras la exposición de los alcaldes ha intervenido el portavoz de Bildu, Koldo Amézketa, que ha agradecido la exposición de ambos.

Para Bildu “la historia se sigue repitiendo y el desarrollo urbanístico de Navarra ha estado en manos y en la decisión de los promotores”. “Los promotores han dirigido, han llevado a cabo, por dónde y de qué forma se hacía el desarrollo urbanístico, la administración se ha limitado a dejarlos hacer, dando apoyo legal y administrativo a todas sus propuestas, ha habido un sometimiento de la administración a intereses de los promotores”, ha considerado.